TORRELLA Ingeniería-Arquitectura construye la nueva nave para Potermic en Pallejà, Barcelona.

  • La empresa industrial dedicada a la fabricación de componentes hidrotérmicos trasladas las dos naves de la zona de Cervelló a esta nueva nave.
  • Se ha prestado especial atención al diseño tanto exterior como interior para conseguir un entorno funcional y amigable para los empleados.

Potermic, empresa familiar catalana dedicada a la fabricación y comercialización de componentes hidrotérmicos ha encargado a TORRELLA Ingeniería-Arquitectura la construcción de una nave destinada a acoger el almacén, producción y las oficinas de la empresa que hasta ahora se ubica en dos naves, en La Palma de Cervelló y Cervelló, ambas a unos 15 kilómetros de Barcelona.

El objetivo de este traslado es optimizar los procesos de trabajo basados en la implantación de un almacén con volumen de 13.000 m³ en donde se podrán ubicar unos 3.000 palets y más de 5.000 bandejas para piking. Toda la gestión logística estará comandada mediante software personalizado.

El nuevo proyecto contempla la utilización de energía renovable mediante la instalación de placas fotovoltaicas cuyo cálculo está basado en la obtención de 138 Kw. destinados al autoconsumo, así mismo, se prevé la recogida de aguas pluviales para alimentar las cisternas de WC y zona de jardinería.

En este sentido, el trabajo de TORRELLA también ha consistido en diseñar un espacio confortable y práctico para el personal de Potermic. En la nave destaca, la fachada principal, la zona de oficinas, que reflejan el espíritu y la imagen de Potermic. Así pues, se ha diseñado con los colores negros y blancos y amplias zonas acristaladas, El cuerpo de oficinas se compone de planta sótano para parking del personal, planta baja con zona de recepción y dos plantas más para el desarrollo profesional.

TORRELLA se ha encargado del análisis de la distribución, implantación y obtención de licencias así como del proyecto ejecutivo, la dirección facultativa, la coordinación de seguridad y salud y la licitación a medición abierta.

Para Goretti Torrella, CEO de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, “trabajar con Potermic es agradable puesto que es un cliente que muestra pasión y compromiso empresarial, tiene las cosas claras, las sabe transmitir bien, y sabe escuchar, con esa escucha activa que tanto ayuda y que ha permitido formar un eficaz grupo de trabajo”.

Las obras, iniciadas el año pasado, están actualmente en fase de estructura, comenzaron en el mes de octubre y se tiene previsto que esté finalizada el mes de junio de 2023, siete meses después de su inicio el encargo.

Las cifras del proyecto son las siguientes

SUPERFICIE PARCELA
SUPERFICIES CONSTRUIDAS
Planta Sótano702,06 m²
Planta Baja72,87 m²
Planta Primera1.535,50 m²
Planta Segunda645,33 m²
Planta Cubierta16,35 m²
TOTAL SUPERFICIE CONTRUIDA3.617,44 m²
TOTAL OCUPACIÓN                                      56,95%1.535,50 m²

TORRELLA apuesta por la sostenibilidad: visitamos la planta de reciclaje de residuos de la construcción de Hercal

Hemos tenido el placer de visitar las instalaciones de Hercal dedicadas a la gestión de residuos procedentes de la construcción. H-Zero es la primera planta del país dedicada a la valorización y el lavado de residuos procedentes de la construcción, excavación y demolición. Con ello se obtiene un árido reciclado de excelente calidad. 

En línea con la apuesta de TORRELLA por convertir cada proyecto en un proceso de trabajo que respete al 100% el medio ambiente, conocer de primera mano cómo trabajan estas plantas de tratamiento nos permite reforzar el compromiso que, como empresa, tenemos con nuestro entorno.

Con especial atención en la obtención del hormigón – estructural y no estructural – a partir de los residuos tratados, encontramos en esta gestión de residuos motivo más para ahondar en la necesidad de aportar siempre por la sostenibilidad, el reciclaje y la reutilización de materiales.

Desde hace años, en TORRELLA apostamos decididamente por enfocar todo nuestro trabajo con un espíritu “green”, de ahí nuestra especialización en la obtención de los certificados tipo LEED o BREEAM.

Los certificados LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) son sellos de calidad que se otorgan a los edificios para acreditar que son sostenibles y buenos con el medioambiente.  Por otro lado, la certificación Breeam, es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990. La obtención de este tipo de certificados para cada proyecto en el que intervenimos forma parte de los valores esenciales corporativos que definen nuestro día a día.

El equipo de TORRELLA que visitó la planta de tratamiento de residuos de Hercal: Cristina Mollet, Desirée Sánchez, Fedde Huistra, Fran Toro y Josep Torrella. Acompañados por Miguel Angel Perez gerente de Hercal.

TORRELLA participa en la entrega de becas de la Universitat Internacional de Catalunya

El pasado 27 de enero, se celebró en el salón de actos de la Universitat Internacional de Catalunya, el acto de entrega de becas a los alumnos con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. 

Con este acto, se quiere reconocer el mérito de los alumnos becados y, al mismo tiempo, el apoyo fundamental de personas, empresas e instituciones que, como es el caso de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, promueven el talento y la igualdad de oportunidades en el seno de la comunidad universitaria.

La reciente creación de la beca Josep Torrella dirigida a los alumnos de arquitectura es la cristalización del vínculo que TORRELLA ha mostrado siempre con el entorno universitario y es una muestra de “nuestro firme compromiso con la formación integral de las personas”, tal y como manifestó la CEO de la empresa, Goretti Torrella, en la firma del acuerdo de creación de la beca.

Durante el acto, el rector de la UIC Alfonso Méndiz ha agradecido a las empresas su contribución al programa de becas y ayudas. También quiso destacar la importancia del actual curso académico porque en él se enmarca la celebración del 25 aniversario de la Universidad. Tras los parlamentos, se entregaron los diplomas a los alumnos becados, momento que contó con la participación de miembros de la familia Torrella.

Consulta la noticia en la web de la Universitat Internacional de Catalunya

La confianza de VGP en TORRELLA Ingeniería-Arquitectura se consolida con los parques logísticos de la zona centro de la península

  • Los proyectos confiados a TORRELLA en 2022, consolidan la relación entre la empresa egarense con la belga VGP.
  • La apertura de la delegación en Madrid por parte de TORRELLA garantiza la atención personalizada para próximos proyectos conjuntos.

Fuenlabrada, San Fernando de Henares y ahora El Bañuelo son las poblaciones que acogen los últimos parques logísticos que la empresa familiar belga VGP ha encargado a TORRELLA Ingeniería-Arquitectura. Una relación que se inició en el año 2015, cuando VGP decidió actuar en España y encargó  a TORRELLA la redacción de la documentación estándar que, desde entonces, utilizarían para todos los proyectos en nuestro país. 

Durante estos siete años, la relación entre ambas compañías se ha consolidado y no ha podido ser más fructífera ya que se ha materializado en la construcción en más de 350.000 m² de suelo, de los tres parques logísticos que TORRELLA ha ejecutado en el último año y que VGP está comercializando con éxito en la zona centro de la península.

Estos proyectos más recientes son los siguientes:

ProyectosUbicaciónSolarSuperficie alquilableEdificios
VGP Park San Fernando de HenaresSan Fernando de Henares (Madrid)222.712 m2117.035 m27 naves
VGP Park FuenlabradaFuenlabrada (Madrid)80.223 m241.751 m21 nave
VGP Park Fuenlabrada IIFuenlabrada (Madrid)50.570 m²32.300 m²2 naves

VGP Park San Fernando de Henares, iniciado en 2016  y cuya última nave se ha entregado recientemente, se ha realizado bajo encargo de la constructora CBC y cuenta con más de 220.000 m² de solar y 135.000 m² construidos y dispone de siete naves logísticas multi inquilino. El encargo recibido por TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha sido global, realizando tanto el proyecto básico de todos sus edificios como el proyecto ejecutivo, dirección de obra y certificación BREEAM. Grandes compañías como Huawei, Picking Farma, DSV, ThyssenKrupp trabajan actualmente en este parque logístico que, tal como anunció VGP, está completamente arrendado.

VGP Park San Fernando de Henares

VGP Park Fuenlabrada encargo de la constructora EIGO, consta de una nave logística tipo cross docking de 42.000 m² en la zona de Fuenlabrada, a 20 kilómetros de Madrid. La labor de TORRELLA consistió, entre otras tareas, en la redacción del proyecto ejecutivo, la dirección de obra y certificación BREEAM de la nave logística, la cual cuenta con 40.731,21 m² de almacén y cerca de unos 3.000 m² de oficinas. El proyecto se entregó finalizado en mayo de 2022 y VGP también anunció su completo arrendamiento. (para conocer más sobre este proyecto, consulta la nota de prensa correspondiente aquí)

VGP Park Fuenlabrada

VGP El Bañuelo (Fuenlabrada) se está ejecutando en estos momentos y consta de un terreno de 50.576 m² y dos naves, una tipo cross docking de 8.315 m² de construcción y otra de 16.150 m² destinada a almacén. En esta ocasión, y tras la consolidación de la relación entre compañías, VGP ha encargado directamente el proyecto a TORRELLA. El nuevo parque, que se llamará VGP Park Fuenlabrada II, será el segundo en la localidad madrileña y el tercero de la compañía en la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar que, en todos los proyectos, TORRELLA se ha encargado de que las edificaciones de los parques obtengan el certificado BREEAM que es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de referencia a nivel internacional.

Por último, la apertura de la sede de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura en Madrid para atender los proyectos de la zona centro, es una apuesta que consolida el crecimiento de la compañía y garantiza la calidad y la excelencia en el trato con los clientes. La fidelización de los clientes es un rasgo destacado de TORRELLA, más del 90% de las empresas confían nuevamente en TORRELLA ante cualquier nueva necesidad de Servicios de Arquitectura y/o Ingeniería.

Abacus confía en TORRELLA Ingeniería-Arquitectura para actualizar el centro logístico de la cooperativa en Vilanova del Camí

La cooperativa Abacus ha encargado a TORRELLA Ingeniería-Arquitectura la actualización y adecuación a la normativa vigente relativa a la protección contra incendios de su centro logístico situado en Vilanova del Camí, Barcelona. 

Este centro logístico, situado en una parcela de 42.000m2 junto a la autovía A2, cuenta con 24.000m2 y fue un proyecto que la propia cooperativa Abacus encargó a TORRELLA en el año 2008, siendo ya entonces una nave de última generación.

En esta ocasión la labor de TORRELLA se ha centrado en el proyecto y dirección de obra de la adecuación de las instalaciones de Protección Contra incendios (PCI) a la normativa vigente, la cual ha sufrido varias modificaciones en los últimos años. 

En este proyecto, se renovarán todos los equipos de detección de incendios y se procederá al cambio y adición de nuevos exutorios, así como a la sectorización de depósitos de humos con cortinas EI, la inclusión de una red de hidrantes exteriores y la renovación de Bocas de Incendios.

Las obras se han iniciado en este mes de noviembre de 2022 y se prevé su finalización a principios de enero 2023.

El hecho de que una entidad como la cooperativa Abacus haya vuelto a confiar en TORRELLA Ingeniería-Arquitectura para este proyecto confirma la buena relación entre ambas compañías y la amplitud de servicios y soluciones que TORRELLA ofrece a sus clientes con el fin de sacar el mayor partido a sus instalaciones.

Josep de C. Torrella y Leopoldo Abadía: 180 años de sabiduría y optimismo para celebrar la Navidad

  • En TORRELLA celebramos la Navidad con una lección de optimismo vital a cargo de Josep Torrella, fundador de la compañía, y el escritor y economista mediático Leopoldo Abadía.
  • Ambos protagonistas, que celebran en este año su 90 cumpleaños, mantuvieron una amena charla en la que hablaron de liderazgo, innovación y ética.
  • Tras la conferencia a dúo, se celebró la cena de Navidad de la empresa, tradición recuperada tras el parón de la pandemia.

Ya llega la Navidad y para celebrarlo de una forma especial, en TORRELLA hemos querido juntar a dos auténticos referentes vitales para que hablen, debatan y reflexionen sobre el pasado, presente y futuro del mundo actual de una manera amena y entretenida. Y, efectivamente, así fue la conversación que mantuvieron Josep de C. Torrella, fundador de la compañía, reconocido innovador en la construcción y autor de dos libros de poesía, y Leopoldo Abadía, escritor de best sellers y mediático divulgador económico.

Ambos son doctores  ingenieros – estudiaron en la Escuela de Ingeniería Industrial de Terrassa en los años 50 -, rondan los 90 años, son padres de familia numerosa, han escrito libros, han dedicado gran parte de su vida a la docencia y han sido innovadores en sus empresas y proyectos profesionales. Se conocen desde hace años y en la charla que mantuvieron ante el equipo humano de Torrella Ingeniería-Arquitectura defendieron el trabajo, el liderazgo, la innovación, el optimismo y la ética como ejes fundamentales para acercarse al éxito profesional y personal.

“Un líder debe ser fabricante de líderes y debe ser un auténtico modelo de vida para quienes le rodean, para sus amigos, su familia e incluso para la competencia” dijo Leopoldo Abadía al iniciar la velada. Josep de C. Torrella apuntó que el liderazgo debe ser cuanto más natural, mejor: “un líder no es una persona superior e inalcanzable… está cerca de todos, contagia su compromiso y asume sus responsabilidades de forma discreta”.

También  coincidieron en que una figura que pueda ser ejemplo para los demás permite que los equipos sean mucho mejores y facilita la posibilidad de “ser creativo, innovador y estar muy atento a las necesidades del cliente y aportar soluciones a cosas que ni siquiera se habían tenido en cuenta. Y , sobre todo, ser inconformista con uno mismo”, comentó Josep de C. Torrella. “Un proyecto no puede ser fotocopia de otro” subrayó Abadía, que comentó admirado los 60 años de trayectoria de la empresa.

Goretti Torrella presentó a los dos ponentes

Gran parte de la conversación se basó en la reivindicación del optimismo y de la ética como ejes vertebradores del trabajo bien hecho. “El optimismo es luchar con uñas y dientes para salir adelante de una situación concreta”  y “la persona es ética 24 horas al día, si no lo es en su vida personal dudo mucho que lo sea en lo profesional” aseveró Abadía. Josep de C. Torrella añadió que las personas íntegras son, además, “las que siguen contra viento y marea fieles a sus ideales y leales a sus principios”. La ovación final fue la manera que tuvo el público de corresponder a esta conversación tan única e inspiradora.

Tras la conversación, intervino Goretti Torrella, CEO de la compañía, para agradecer la entrega de los más de 40 profesionales que están haciendo crecer a la empresa, enumeró los nuevos proyectos en los que se está trabajando y, finalmente, brindó por el nuevo año y por los 90 años que su padre, Josep de C. Torrella, cumplirá el próximo 19 de diciembre.

Con este motivo, y previamente a la cena que se celebró en el restaurante La Terrassa del Museu, el Sr. Torrella obsequió a todos los asistentes con la edición especial de poemas conmemorativos por su aniversario.

En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura hemos tenido el privilegio de celebrar la Navidad en familia, y poder ser testigos de una conversación entre dos verdaderos sabios que nos inspiran y nos ayudan a enfocar el futuro con muchas ganas y, sobre todo, con muchísimo optimismo.

¡Feliz Navidad y que 2023 sea un gran año para todos!

El equipo de TORRELLA celebra la Navidad

Kave Home confía en TORRELLA Ingeniería-Arquitectura para su nuevo centro logístico

  • La obra consiste en la construcción de un centro logístico de 90.000 m2 en Tordera y su construcción constará de 2 fases.
  • La primera de esas fases se prevé que estará finalizada en el primer trimestre del año 2023.

La marca gerundense de muebles de diseño y decoración Kave Home ha confiado en TORRELLA Ingeniería Arquitectura para la construcción de un nuevo centro logístico de 90.000 metros cuadrados en la zona de la Mina d’Or de Tordera.

La construcción se realizará en dos fases: en la primera, que ya se ha iniciado, se construirán los primeros 50.000 metros cuadrados y se prevé que finalice durante el primer trimestre de 2023; en la segunda fase se harán los 40.000 metros cuadrados restantes, etapa que se iniciará en un periodo no superior a los 3 años.

El centro logístico constará de un almacén semiautomatizado y de oficinas distribuidas en tres plantas, así como 59 muelles de carga y descarga. También, se aprovechará la cubierta del edificio para la instalación de placas fotovoltaicas con el fin de que generen la totalidad de la energía necesaria y el centro logístico sea autosuficiente.

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, que asume el proyecto ejecutivo, se encargará también de la dirección obra, el management de la construcción y la coordinación de seguridad y salud.

Uno de los criterios que imperan en el diseño del edificio, es el bienestar de los trabajadores como respuesta a la implicación de Kave Home en la RSC, así como con la sostenibilidad y el medio ambiente. Así, por ejemplo, la nave se construirá bajo los parámetros que permitan un nivel Excelent de certificación Breeam.

Esta obra confirma la consolidada trayectoria de TORRELLA Ingeniería -Arquitectura como acompañante de las grandes marcas de referencia y reafirma los planes de crecimiento futuro tras la reciente celebración de su 60 aniversario.

Goretti Torrella participa en la Jornada “Mujer y Empresa” organizada por el Ayuntamiento de Terrassa.

¿Por qué es importante que las mujeres lideren en igualdad el mundo empresarial? ¿Cuál es el valor diferencial que aportan las mujeres al mundo empresarial? ¿Qué aconsejarías a una mujer que desea emprender? ¿Cómo imaginas la presencia de la mujer en el futuro empresarial?

Un grupo de mujeres de Terrassa empresarias que han participado en la jornada Mujer y Empresa dieron su punto de vista sobre los retos que hay que enfrentar al sector empresarial. Entre ellas, Goretti Torrella, CEO de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura que ha contado su experiencia profesional y su trayectoria en un mundo laboral que antiguamente contaba con poca presencia femenina.

Además, participó en el vídeo que se proyectó en el evento dando algunas recomendaciones a aquellas mujeres que quieren emprender y cuya intervención puedes ver aquí:

Es un honor para TORRELLA Ingeniería-Arquitectura poder exponer nuestra experiencia profesional ante las futuras mujeres emprendedoras y poder compartir conversación y debate junto a otras mujeres empresarias. Nuestro sincero agradecimiento a Foment de Terrassa – Servei d’Ocupació de l’Ajuntament de Terrassa por su invitación.

Si quieres leer la noticia entera, accede a este link de Diari de Terrassa: https://www.diarideterrassa.com/economia/2022/10/26/jornada-dona-empresa-terrassa-casos-exit/

Si quieres ver el video completo con todos los testimonios, accede aquí

En TORRELLA también celebramos el Día del Urbanismo

  • Hoy, martes 8 de noviembre, se celebra el día mundial del urbanismo que se celebra en más de 30 países del mundo.

En 1949, Carlos Maria della Paolera el primer catedrático de urbanismo de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires, fue quien impulsó la celebración del Día Internacional del Urbanismo, con el objetivo de concienciar a las personas, y a los grupos de trabajo de planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población y la contaminación.

Para Josep Torrella, hijo del fundador de TORRELLA y responsable de urbanismo en la empresa, “el urbanismo es pieza clave para la ordenación sostenible de un proyecto. Para nosotros, es fundamental puesto que desde el principio marca las soluciones de edificación que acabaremos desarrollando. Esto permite la integración de la obra en su entorno y un impacto óptimo a su alrededor”. 

Los principios básicos de urbanismo contemplan, entre otras cosas, una ordenación racional de los elementos en base a una normativa que cuida la sostenibilidad, la mezcla de materiales y espacios; y la fácil circulación de los habitantes de la zona.

En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura trabajamos tanto en el desarrollo del planeamiento urbanístico del territorio, mediante los proyectos de reparcelación y urbanización, como, una vez obtenemos la parcela resultante, en el proyecto de construcción – siempre siguiendo la normativa urbanística – de una edificación eficiente, sostenible, económica y estética que muestra, con el progreso de la técnica, la creatividad del hombre.

Ejemplo de esto es el Polígono Industrial de La Bastida en Rubí o el Polígono Industrial de Olesa de Montserrat -empresa KAO Corporation- así como el edificio de viviendas en Vacarisses, que, como cualquiera de nuestras obras, muestran nuestra identidad y su trato particular.
En este Día Mundial del Urbanismo, desde TORRELLA queremos reivindicar la necesidad de un urbanismo respetuoso con la Casa Común y bien ejecutado en beneficio de todos. #DíaMundialdelUrbanismo, #WorldUrbanismDay.

Primer alumno con la Beca Josep Torrella de Arquitectura

Hemos tenido el placer de recibir la visita de Daniel Villacís, primer alumno de la Universitat Internacional de Catalunya que recibe la beca Josep Torrella de Arquitectura. Y estamos encantados de saber que compartirá su talento y su primera experiencia profesional en Torrella Ingeniería-Arquitectura una vez haya terminado sus estudios universitarios.

Daniel nació en Ecuador y su pasión por el diseño y las matemáticas fueron determinantes para que pudiera descubrir su vocación como arquitecto. En sus propias palabras “Poder diseñar algo que se puede construir es una idea que siempre me ha emocionado y por eso no encuentro mejor disciplina que la arquitectura.  Y poder llevarlo a cabo gracias a TORRELLA es un privilegio”. Hemos hablado sobre arquitectura, sobre el valor de la estética y la capacidad de trabajo tan necesaria en nuestra profesión, así como la necesidad de trabajar en un entorno agradable y con buen ambiente.

Daniel ha conocido a parte del equipo de TORRELLA y ha departido con Fedde Huistra, nuestro director de área de arquitectura y con Goretti Torrella CEO de la empresa y principal impulsora de la beca que lleva el nombre del fundador y alma de Torrella Ingeniería-Arquitectura.

Como no podía ser de otra manera, y tras visitar las instalaciones, nos hemos hecho una foto de familia. Una foto que muestra el orgullo de ver que la Beca Josep Torrella de Arquitectura ya tiene un primer alumno. ¡Enhorabuena!

Íñigo Ugalde (Arquitectura UIC), Fedde Huistra, Daniel Villacis (Beca Josep Torrella), Cristina Mollet, Goretti Torrella y Umberto Bini (UIC)

TORRELLA Ingeniería – Arquitectura entrega una nueva nave logística para VGP en Fuenlabrada

  • La ingeniería se ha encargado, entre otras tareas, de la certificación Bream Very Good.
  • La nave ya está lista para su comercialización por parte de VGP desde mayo de 2022.

VGP, la empresa familiar de origen belga que comercializa y gestiona activos logísticos, ha confiado, una vez más, en TORRELLA Ingeniería – Arquitectura para la construcción de una nave logística tipo cross docking de más de 40.000 metros cuadrados en Fuenlabrada, a 20 kilómetros de Madrid.

La construcción se ha realizado en dos fases: la primera, iniciada en enero de 2021 y finalizada en octubre de mismo año, se centró en la nave propiamente dicha y en un núcleo de oficinas. La segunda fase se inició en enero de 2022 y finalizó en mayo de este año.

Los servicios prestados por TORRELLA Ingeniería – Arquitectura han consistido, entre otras tareas, en la redacción del proyecto ejecutivo y la dirección de obra de la nave logística, la cual cuenta con 40.731,21 metros cuadrados de almacén y cerca de unos 3.000 metros cuadrados de oficinas.

La nave, ubicada en el municipio de Fuenlabrada, Madrid, tiene forma rectangular, está compartimentada en dos módulos de almacén y se conforma mediante una envolvente ligera soportada por una estructura de hormigón prefabricado. Dispone de una gran playa de carga y descarga para 40 camiones, con su correspondiente patio de maniobras, ubicado en un lateral y complementado con una importante dotación de plazas de aparcamiento ubicadas en un solar anexo al edificio.

TORRELLA Ingeniería – Arquitectura, realizó directamente para VGP el proyecto para la solicitud de permiso de obras, así como el proyecto de licitación, del que EIGO resultó adjudicatario. EIGO encargó a TORRELLA Ingeniería – Arquitectura la redacción del proyecto ejecutivo por lotes de contratación de obra – tanto de obra civil como de instalaciones – la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, así como el seguimiento del expediente de licencia de obras y las tareas de Commissioning.

También se ha encargado del seguimiento para asegurar la obtención de la certificación Breeam Very Good, que es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990.

TORRELLA Ingeniería – Arquitectura atrae talento para sus oficinas de Madrid y Barcelona

En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura estamos muy orgullosos de consolidar el crecimiento de la compañía con la incorporación de dos nuevos técnicos para este mes de setiembre. Reafirmando el crecimiento de la plantilla, que ha estado constante durante los últimos años. Así, por ejemplo, desde enero nuestro departamento técnico se ha incrementado en un 28% y el departamento gráfico en un 46%.

Así mismo, se consolida la apuesta firme por el talento femenino, con un incremento de la plantilla femenina en un 60% durante este 2022.

Apostar por el talento se ha convertido en un factor clave en un momento como el actual. Ante un entorno económico incierto, tenemos muy claro que el aumento de la plantilla es parte esencial para afrontar con solidez las exigencias actuales y, de esta forma, asumir los retos a los que nos enfrentamos. 

Para ello, se han incorporado perfiles cualificados y especializados para reforzar áreas de trabajo como la de arquitectura y de ingeniería, así como aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad de los proyectos.

La apuesta por el conocimiento y especialización, los criterios de igualdad y diversidad como elementos clave para potenciar la conexión con la cultura corporativa, y la importancia de los valores que marcan nuestra filosofía, han sido aspectos fundamentales para confirmar las nuevas incorporaciones.

Un mejor servicio, una mayor especialización y la apuesta por la constante innovación, permiten a TORRELLA Ingeniería-Arquitectura seguir recorriendo la senda de la autoexigencia, la excelencia, y la calidad.

Celebramos el día de los abuelos

El día 26 de julio es el día internacional de los abuelos y desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura queremos homenajear a todos aquellos abuelos y abuelas que forman parte de nuestra vida. Ese carácter familiar tan marcado de nuestra compañía queda representado hoy en día por la figura de Josep de C. Torrella, fundador de la empresa y orgulloso abuelo de 19 nietos y bisabuelo de 5 biznietos.

El día de los abuelos se celebra, sobre todo, en los países con tradición cristiana. Según el santoral, el 26 de julio es el día en el que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesucristo. Su figura esencial pero discreta simboliza muy bien el papel de los abuelos hoy en día, verdaderos pilares y sustentos familiares y auténtica referencia de las nuevas generaciones.

Se considera que la figura de los abuelos ha adquirido aun mayor relevancia en las últimas dos décadas ya que la pirámide poblacional se ha invertido notablemente: hay más esperanza de vida, a la vez que nacen menos niños. Hoy encontramos abuelos de perfil cada vez más joven. Se considera que alguien pertenece a la generación “senior” a partir de los cincuenta años de vida. Posteriormente, hacia los 60 en adelante, se habla de generación silver.

Ya sean seniors, abuelos o silver, la importancia de la figura de los abuelos es capital: es un referente total de las nuevas generaciones, está siendo punto de apoyo nuclear de las familias, sustento económico en muchas ocasiones y auténticos referentes morales. Una figura realmente fundamental para todo el mundo. En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura lo sabemos muy bien porque dos miembros de la tercera generación de la familia que están en la empresa trabajan en proyectos junto a su abuelo y eso nos hace especial ilusión.

En este día tan señalado y tan importante para nosotros, queremos recomendar dos películas en las que se pone de relieve el valor de los abuelos con bastante sentido del humor:

“Abuelos” (España. Año: 2019. Director: Santiago Requejo): tres abuelos desempleados y desfasados de la tecnología y el mundo actual se juntan para iniciarse como emprendedores, abriendo una guardería. Aquí puedes ver el trailer:

Up: una aventura de altura (EEUU. Año: 2009. Director: Pete Docter): un vendedor de globos retirado y viudo se embarca en una aventura aérea luego del fallecimiento de su adorada esposa, sin darse cuenta que lleva a un pasajero inesperado: un niño explorador. Aquí puedes ver el trailer:

Celebremos este día con nuestros abuelos, compartamos tiempo con ellos y aprovechemos que los tenemos cerca para dejarnos contagiar por su sabiduría y su experiencia. En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura queremos reivindicar esta figura familiar y total referente de nuestros valores corporativos y personales.

UIC Barcelona y TORRELLA Ingeniería-Arquitectura crean la beca Josep Torrella para los estudiantes de arquitectura

TORRELLA Ingeniería- Arquitectura y UIC Barcelona han firmado un acuerdo que se materializa con la creación de una nueva beca que amplía el programa de  becas y ayudas de la Universidad, en favor de la formación en arquitectura industrial.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, empresa líder en consultoría, arquitectura e ingeniería, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que se concreta con la creación de la beca Josep Torrella, una nueva beca dirigida al alumnado de arquitectura, que amplía el fondo de becas y ayudas de la Universidad.

La beca Josep Torrella se ofrecerá a un alumno/a de los últimos cursos del Grado en Arquitectura, para fomentar los estudios de arquitectura industrial. El próximo curso 2022-2023, el alumno becado podrá realizar prácticas extracurriculares remuneradas en TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, una vez termine sus estudios, y tendrá la posibilidad de incorporarse a la empresa.

El nombre de la beca rinde homenaje al promotor del despacho profesional TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, fundada en 1960 por Josep Torrella, doctor ingeniero industrial y catedrático de construcción y arquitectura industrial de la UPC. TORRELLA Ingeniería-Arquitectura impulsa esta beca por su “firme compromiso con la formación integral de las personas”, tal y como ha manifestado durante la firma la CEO de la empresa, Goretti Torrella. Por su parte, Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona, ha agradecido a TORRELLA Ingeniería-Arquitectura su aportación y su apuesta por el proyecto universitario, así como su compromiso en favor de la formación.

Con esta beca, se amplía el programa de becas y ayudas de la Universidad, que actualmente es de 5,7 millones de euros.

En la foto, tras la firma del convenio, de izquierda a derecha: Juan Pablo Garrido, Director of Corporate Development de la UIC; Josep Lluís Guinovart, Director de la  School of Architecture de la UIC; Fedde Huistra, Director del Área de Arquitectura de TORRELLA; Goretti Torrella, CEO de TORRELLA; Alfonso Méndiz, Rector de la UIC; Josep Torrella Jr., Director del Área de Urbanismo de TORRELLA y Cristina Mollet, Project Manager de TORRELLA

Josep Torrella, reconocido con el Premi Cambra al Liderazgo Empresarial otorgado por la Cambra de Terrassa

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa ha dado a conocer el pasado miércoles 21 de junioel último de los galardones de los Premios Cambra que quedaba por descubrir. El doctor ingeniero industrial Josep de C. Torrella Cascante, recibirá el próximo 14 de julio en su Olesa natal el Premio Cámara al Liderazgo Empresarial.

La entidad otorga este galardón a Torrella, fundador y presidente de Torrella Ingeniería – Arquitectura, empresa familiar nacida hace más de 60 años y una de las compañías líderes en ingeniería industrial y arquitectura del estado y de las primeras empresas de consultoría profesional independiente del país. Además, es socio fundador y consejero de Ingest, Ingeniería y Gestión, promovida por el Banco Industrial de Catalunya, y miembro fundador de la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Catalunya (ASINCA).

Torrella compaginó su actividad en la compañía con la docencia como Catedrático de Construcción y Arquitectura Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Fue jefe del Departamento de Ingeniería de la Construcción en la misma universidad y fue condecorado con la medalla de plata de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Cabe remarcar que fue miembro fundador de la Universidad Internacional de Catalunya, y que durante toda su trayectoria académica ha dirigido diferentes tesis doctorales y proyectos de fin de carrera.

Ha sido reconocido con la medalla Francesc Macià por parte de la Generalitatde Catalunya y como ganador de los Premios Bonaplata en Proyectos Industriales en las ediciones de 1993, 1996 y 2001. Recibió una Mención Especial en los Premios 150 años de los Ingenieros Industriales (COEIC ). A lo largo de su trayectoria se ha ocupado del diseño, ingeniería y la arquitectura de grandes edificios industriales, como la sede de Samsung en L’Hospitalet de Llobregat, Acondicionamiento y Docks, del Gremio de Fabricantes de Sabadell, un parking para a 20.000 vehículos en el almacén del Puerto de Barcelona, ​​el edificio DFactory del Consorci de la Zona Franca o el Edificio Kinesia, del Grupo Puig en Vacarisses, entre otros grandes proyectos.

Torrella ha impulsado el crecimiento de TORRELLA Ingeniería – Arquitectura, una empresa familiar en la que, hoy en día, coinciden tres generaciones de la familia trabajando de forma simultánea, codo con codo con “un equipo humano altamente cualificado y con una trayectoria consolidada en ingeniería y arquitectura. Así, la compañía se adapta día a día a las exigencias del mercado, con una vocación de servicio integral al cliente y de constante innovación. La fidelización de los clientes es algo: el 95% de sus clientes repiten con nuevos encargos”, destacan desde la Cámara.

Así, el Comité Ejecutivo de la entidad, por delegación del Plenario, ha decidido reconocer al Dr. Josep de C. Torrella Cascante por su actividad empresarial directa y por su contribución a la ingeniería industrial analizada y aplicada en favor de la eficiencia de las empresas, sin descartar sus reconocidos méritos académicos.

El del Liderazgo Empresarial es el único reconocimiento de los Premios Cambra que se otorga a propuesta del Comité Ejecutivo de la Cámara de Terrassa. Los tres galardones a concurso, el de la Interacionalización, el de la Innovación y el de la Sostenibilidad, han recaído en European Flavours & Fragrances (EFF) Spain, Bio-Fil y Hercal Diggers, respectivamente.

Noticia publicada en el Diari de Terrassa el 22 de junio. Ver la noticia original

Leer la Nota de prensa oficial de la Cambra de Terrassa

Entrevista del Diari de Terrassa a Josep Torrella: “La ingeniería es la optimitzadora de la empresa”

¿Cómo recibe este galardón que le otorga la Cambra de Comerç de Terrassa?

Ha sido una sorpresa. Me siento muy honrado. Creo que más que un reconocimiento a mi persona, es un reconocimiento a la empresa y a la familia. En estos más de 60 años de vida de la compañía, existe sobre todo la trayectoria de cuatro de mis ocho hijos y de una nieta. A ellos les corresponde gran parte de este premio.

¿Cuáles son las claves del éxito de Torrella Ingeniería-Arquitectura, una empresa familiar con más de 60 años de vida que es un referente en Catalunya y más allá?

Hemos realizado innovación continua. Nunca nos hemos planteado replicar un proyecto porque cada uno es único y necesita un tratamiento diferente. Hemos sido inconformistas con nosotros mismos y nos hemos centrado mucho en estudiar los procesos de fabricación para optimizarlos a través de los edificios y para que las construcciones sean funcionales. Además, hemos sabido diferenciarnos por la arquitectura, por no diseñar cajas de zapatos, sino buscar que los edificios tengan una elegancia, una gracia que refleje la imagen de la empresa.

De hecho, usted fue uno de los pioneros en un nuevo concepto de edificaciones industriales rehuyendo del concepto tradicional de llenar las fábricas de maquinaria.

En esos momentos se construían naves para después poner la maquinaria. Este sistema no tenía en cuenta que la industria empezaba ya a cambiar las exigencias, que debía ser más competitiva y que los procesos de producción comenzaban a ser más tecnológicos. No sé muy bien porqué ni cómo, pero intuí que teníamos que analizar mejor las necesidades de cada industria; no conformarnos con construir naves como se había hecho siempre sino intentar ir más allá y adaptar la construcción a estas necesidades de climatización, logística, fuentes de energía, vestuarios, comedores…, tener en cuenta el control de costes…

¿Los industriales tenían claro que había que realizar este cambio?

Lo asimilaron muy rápidamente. Procuramos que el industrial hablara, que nos explicase qué quería hacer, si pensaba en ampliar el día de mañana, qué inversiones y qué cambios de maquinaria tenía previstos… Les hacíamos preguntas para que se dieran cuenta de sus necesidades y posibilidades y que el precio del terreno no lo era todo para decantarse por uno u otro, que debían tenerse en cuenta cuestiones técnicas, topográficas y condiciones urbanísticas. Este cambio salió adelante, en gran medida, porque tuvimos una actitud de escucha proactiva.

¿Cómo ha cambiado el mundo de la ingeniería industrial en estos 60 años y cómo ha facilitado su trabajo la evolución tecnológica?

Antes todo lo hacíamos a mano. Al principio teníamos un proyectista que empezó a trabajar con nosotros con 14 años que dibujaba fantásticamente y el cliente quedaba asombrado, pero la digitalización ha sido un gran qué. Recuerdo que hacia 1980 participamos en un concurso en el que competíamos con otra empresa que había presentado un “render”. Nosotros no queríamos ser menos y encargamos una minipelícula a una empresa de Barcelona que tenía los ordenadores adecuados para ello. Tardamos una semana de cálculo de ordenador y un importe equivalente a 6.000 euros. Ahora, tenemos programas que nos permiten realizar proyecciones en 3D donde podemos ver la estructura, por donde pasan las instalaciones, dónde pueden haber problemas de intersección, puedes enseñar al cliente el acabado que tendrá… También hemos avanzado mucho en el análisis de datos, en la trazabilidad de los materiales…

¿Qué retos se presentan ahora. ¿Hacia dónde irá este sector?

La industria está cada vez más robotizada y esto permite alturas en almacenes que nunca te hubieras planteado. La robotización permite soluciones constructivas distintas. Otro cambio importante es la sostenibilidad y también la versatilidad del edificio, que pueda adaptarse a cambios de usos. Un importante inconveniente ha sido el cambio de criterio de las empresas. Antes eran más accesibles; ahora están más estructuradas y calibran mucho los costes y no lo suficiente todo el servicio que les puedes dar. La ingeniería nació por ser -y todavía es- la optimizadora de la empresa y muchos departamentos de compras no saben ver todo el valor que les podemos dar.

Ahora han abierto delegación en Madrid.

Sí, ahora estamos trabajando mucho allá. En el entorno de Madrid hay mucho terreno disponible y hay mucha actividad. En Catalunya falta terreno industrial cualificado. Son caros y no se encuentran.

Paralelamente a la labor profesional, usted ejerció la docencia durante 46 años. ¿Qué opina de los profesionales de hoy en día y la formación que reciben?

Si nos centramos en la enseñanza superior, creo que en la parte técnica, han creado demasiadas especialidades. Falta una formación básica algo más fuerte. Por otra parte, existe una tendencia a encerrar a los profesores en la universidad. Hay que vivir la realidad, la industria, la construcción. Deben captarse y mantenerse profesores con experiencia profesional y que hayan tocado muchos campos. Se debe facilitar que estas personas se dediquen a la docencia.

Entrevista a cargo de Laura Massallé. Fotografía de Nebridi Aróztegui

Ver entrevista original en Diari de Terrassa

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura colabora con el Torneig Solidari Vallparadís a beneficio de la Fundació Busquets

El pasado día 14 de mayo se organizó el Torneig Solidari Vallparadís, en el que se realizaron diversas actividades a beneficio de la Fundació Busquets, una entidad de Terrassa de ayuda a personas vulnerables. En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura tuvimos el honor de poder apoyar la causa como patrocinadores principales del evento.

Durante la jornada, desarrollada en la pista Polideportiva de Terrassa,  además del torneo de futbol que centró la atención principal, hubo un campeonato de ping-pong, actividades para niños, zona de máquinas recreativas, futbolín, etc. Tuvimos la suerte de contar con la presencia del alcalde de Terrassa, D. Jordi Ballart, y de que el buen tiempo acompañara el día.

El evento ha sido impulsado por los alumnos de segundo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Institut Centre Villar en Barcelona y contó con la colaboración de cerca de treinta entidades locales de toda índole.

El dinero recaudado será destinado a la Fundació Busquets de Sant Vicenç de Paul, una entidad dedicada a la atención y el acompañamiento de menores, adultos y familias en situaciones de vulnerabilidad. Fue fundada en 1903 en Terrassa a partir de la obra del empresario y político Ramon Busquets, que legó gran parte de su herencia para que se pudiera crear un organismo de acogida por los hijos de las familias obreras de la ciudad.

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura abre una delegación en Madrid

Con la idea de ofrecer la mejor atención y servicio a nuestros clientes, TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha abierto una oficina en Madrid para atender los proyectos de la zona centro de España y, de esta forma, consolidar el crecimiento de la compañía y apostar por la máxima eficacia y excelencia. El director de la oficina es Luis Sagredo.

Guárdate nuestra localización:

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura remodela el podio del Circuit de Barcelona-Catalunya

  • Tal y como se anunció hace unos meses, el Circuit de Barcelona-Catalunya está inmerso en obras de mejora por primera vez en 30 años.
  • Entre ellas, se remodela la emblemática marquesina donde se sitúa el pódium de entrega de premios.
  • Las obras de esta zona se iniciaron en enero y finalizaron a finales del mes de abril.

Con motivo del plan de actualización y mejora del Circuit de Barcelona- Catalunya situado en Montmeló, TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha recibido el encargo de remodelar la mediática marquesita del pódium y las zonas adyacentes destinadas al speaker y los medios de comunicación. La obra, bajo el management de la compañía Gloman, se ha desarrollado con normalidad y en los tiempos estimados.

La marquesina del Circuit de Barcelona-Catalunya es uno de los elementos más reconocibles del complejo y supone un reto, tanto de diseño como de ejecución, puesto que este nuevo balcón de entrega de premios tiene la propia silueta del circuito y eso hace que las vistas aéreas aporten personalidad propia desde nuevos ángulos. El proyecto, además, ha ampliado y reubicado la sala del speaker donde también suelen trabajar los equipos audiovisuales, locución y medios de comunicación.

El encargo que ha recibido TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha sido el de desarrollar el proyecto, tanto básico como ejecutivo, e ir proponiendo su materialidad, dando forma a la idea para que sea posible y hacerla construible. La dificultad de la obra ha sido la realización del voladizo de grandes dimensiones. La ejecución de la misma, además, se ha desarrollado con la complejidad de que la actividad del circuito no se ha detenido y a la vez se han desarrollado otras mejoras cono las de reasfaltado.

El equipo de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura destinado a este proyecto, formado por Ramón Torrella, Johanna Sardiña, Mariano Gómez y Alejandro Escoto, junto con el soporte del resto del personal de TORRELLA, finalizó las obras en el tiempo previsto, listo para la celebración del Gran Premio de España de F1 los días 20, 21 y 22 de mayo.

El alcalde de Terrassa visita las instalaciones de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura con motivo del 60 aniversario de la empresa

El señor Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, acompañado de Núria Martín, Segunda Teniente de Alcalde del área de Promoción económica y Proyección de la ciudad, visitaron las instalaciones de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura con motivo del sesenta aniversario de la compañía.

El alcalde destacó el hecho de que, en toda su trayectoria, TORRELLA Ingeniería-Arquitectura nunca haya abandonado su ciudad de origen y haya llevado el nombre de Terrassa con orgullo por todo el mundo. Durante la visita pudo conocer las obras más destacadas de la empresa y departir con miembros de las tres generaciones de la familia Torrella que intervienen en estos momentos en el día a día de la empresa.

D. Josep de C. Torrella, fundador de la empresa, explicó con detalle momentos destacados de su trayectoria, así como la decidida apuesta por la innovación, elemento que se ha convertido para Torrella en un hecho diferencial. El Sr. Torrella puedo entregar, además, un libro con las obras más destacadas de estos 60 años y un ejemplar de su nuevo libro de poemas,”A cau d’orella”.

Para finalizar la visita, el alcalde Jordi Ballart y la teniente de alcalde Nuria Martín, y para inmortalizar el encuentro, posaron con los miembros de la familia Torrella que trabajan en la empresa y que, con orgullo, seguirán llevando el nombre de Terrassa por el mundo entero.