Torrella Ingeniería-Arquitectura realiza para Applus+ IDIADA el proyecto de infraestructuras de red privada móvil 5G en Santa Oliva (Tarragona)

Applus+ IDIADA ha construido una nueva pista para investigar, ensayar y hacer pruebas de vehículos sin conductor, los llamados Vehículos Autónomos y Conectados (CAV), en sus instalaciones de Santa Oliva (Tarragona). Para ello, quiso disponer de una red 5G propia y privada que le permitiera llevar acabo esta actividad. Esta red de radiocomunicación desarrollada para IDIADA, permite ofrecer entornos de pruebas seguros y controlados a la industria del automóvil.

La necesidad de disponer de unas infraestructuras importantes para que todos estos equipos electrónicos puedan ser instalados y puedan funcionar adecuadamente, desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura hemos desarrollado y dirigido la ejecución de este proyecto de infraestructuras de radiocomunicación que permitirán, en su fase final, instalar todo el equipamiento electrónico necesario para que esta red esté operativa.

Dichas infraestructuras están distribuidas en cinco emplazamientos (cuatro estaciones base y un centro de servidores) repartidos estratégicamente por todo el circuito principal de IDIADA, adecuando infraestructuras en emplazamientos existentes y creando de nuevas.

La zona de ensayo contará con todas las redes de comunicación necesarias para ensayar la conectividad del vehículo, incluyendo redes propias de 4G y, especialmente, 5G, que estarán disponibles en toda el área de ensayo.

Video cedido pir Applus+IDIADA

Una gran obra de la ingeniería: el Golden Gate de San Francisco

Los ingenieros que en 1937 proyectaron el puente más famoso del mundo, se enfrentaron a condiciones muy desfavorables para llevarlo a cabo: debía unir la Bahía de San Francisco – 2.780 metros  -, un estrecho que se caracteriza por su densa niebla, sus enormes mareas sus fortísimos vientos y la amenaza permanente de estar a 11 kilómetros de la temida falla de San Andrés.

Estamos en 1930, inmersos en la grave crisis económica causada por el crack del 29 y con un problema serio: los transbordadores que recorrerían la Bahía de San Francisco se sometían a la inestabilidad de este estrecho poniendo en peligro vidas y actividad económica. El ingeniero estructural americano Joseph B. Strauss reúne a ingenieros, arquitectos, geólogos y trabajadores para proyectar el puente enfrentándose a la escasez económica del momento y la oposición de los operadores de transbordadores.

En palabras de Josep de C. Torrella, fundador de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, el Golden Gate es “Un hito de la ingeniería de su época y aún hoy en día. Esconde con elegancia los enormes esfuerzos y tensiones que soporta, prefiere mostrar su esbeltez y funcionalidad. Parece volar sobre la bahía de San Francisco, entre el azul del cielo y el mar. A pesar de su fuerte personalidad, no pretende destacar. Se integra en su entorno y aporta al paisaje una expresión de serenidad, en un conjunto geomorfológico permanente. Buena elección para los hombres que queremos entrar con ilusión por el nuevo “golden gate” del tercer milenio” (palabras escritas para el libro “Cien brindis por un siglo” con motivo de los 100 años de la empresa Codorniu)

Escrito de Josep de C. Torrella sobre el Golden Gate, para el libro sobre el centenario de Codorníu.

Como cuentan en www.thinkfuture.com, técnicamente, es un puente híbrido con un tramo colgante (el más importante) cuyos extremos se apoyan en armaduras voladizas. La cantidad de alambres que conforman los cables y fueron construidos usando un proceso llamado hilado inventado a principios del siglo XIX. Para este hilado los trabajadores tiraban un alambre con un grosor similar al de un lápiz desde el anclaje de una orilla, pasándolo por encima de las dos torres, hasta el otro anclaje. Entonces el cable se aseguraba y se le llevaba de vuelta. No podemos llegar a imaginar los viajes de ida y vuelta que fueron necesarios para colocar los nada menos que 27.572 alambres que hay en cada cable. Y es que cada una de las torres fue diseñada para soportar 54.000 toneladas de carga vertical que se apoyarían en la parte superior por medio de los cables principales.

El elemento principal del puente son las torres, de 227 metros de altura cada una – las más altas del mundo en su momento – y la construcción fue muy eficiente ya que se construyeron levantando y colocando secciones de acero prefabricadas. Entre las dos patas de cada torre se construyó un soporte temporal para las grúas, las cuales levantaron y colocaron las secciones de la torre en ese nivel. Posteriormente, la plataforma y sus grúas se fueron elevando a medida que crecía la torre para repetir el proceso.

Probablemente la mayor de las dificultades fue el trabajo que debía hacerse bajo el agua. Los buzos, los cuales sólo podían trabajar cuando descendían las corrientes por el cambio de marea que se producía varias veces al día, debían descender hasta 33 metros de profundidad en aguas hostiles y en condiciones de casi nula visibilidad.  En esas inmersiones, colocaban cargas de dinamita y debían luego  retirar el material suelto con mangueras de alta presión. Una larga manguera unida a una bomba de aire que llegaba desde la superficie les proporcionaba el aire necesario, a veces escaso.

Se inauguró el 28 de mayo de 1937 un mes después de  finalizar la construcción de la autopista que la cruza. En la inauguración Joseph Strauss afirmó que el Golden Gate sería un puente que existirá siempre. Desde entonces, 84 años contemplan a esta gran obra de la ingeniería que convirtió a San Francisco en la gran ciudad que es hoy.

Descubre más sobre esta maravilla en este documental de National Geographic: https://www.youtube.com/watch?v=UCRJSD9F3uc

Fallece D. Mariano Puig, empresario de referencia en el mundo de la perfumería.

D. Mariano Puig Planas, el artífice que hizo de Puig una empresa universal falleció en Barcelona esta semana a los 93 años dejando una huella inolvidable en el mundo empresarial de nuestro país. Pertenecía a la segunda generación de la familia empresarial, contribuyó de forma decisiva en la conversión de Puig en una empresa internacional, produciendo y distribuyendo grandes marcas de perfumería como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gautier, entre muchas otras.

Desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura nos sumamos al pésame por esta triste pérdida. Fue para nosotros una satisfacción poder trabajar para el Grupo Puig con la ejecución del edificio de producción de cosméticos para Kinesia en Vacarisses, edificio por el cual TORRELLA Ingeniería-Arquitectura fue galardonada en el año 1992 con el Premio Bonaplata y que obtuvo también una mención especial del Premio Rafael Escolá.

SANT JORDI 2021: cinco libros para vivir con optimismo

Hace un año el mundo se paralizaba ante la incertidumbre de ver cómo la Covid-19 invadía todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional y nos cambiaba para siempre. La actitud en TORRELLA Ingeniería -Arquitectura fue siempre seguir adelante, intentando adaptarse a la nueva situación y teniendo muy presente que procurar mantener una actitud optimista era esencial en estas circunstancias.

Por eso, en este próximo día de Sant Jordi, siguiendo con la tradición de regalar un libro a los miembros de nuestro equipo, cada uno podrá escoger entre 5 libros para vivir con optimismo. Aprovechamos para recomendaros, para el día de Sant Jordi, esos mismos 5 libros que nos ayudan a consolidar el optimismo como apuesta fundamental para el mundo al que nos enfrentamos. Verdaderas dosis de motivación de la mano de auténticos expertos.

Cinco best sellers que nos invitan a sonreír, a estar de buen humor, a hacer que nos pasen cosas buenas, hacer volar cometas y a vivir con alegría.

SONRIENDO BAJO LA CRISIS. LEOPOLDO ABADÍA. Editorial Espasa 2020

El gurú que predijo la crisis del 2008 nos explica ahora cómo salir adelante con optimismo tras el COVID-19. A pesar de la que está cayendo, la mejor solución es no perder la confianza y luchar con uñas y dientes para seguir adelante. Aunque el virus ha copado toda la actualidad y nos ha encerrado en casa, no podemos olvidarnos los temas que seguirán transformando las reglas del juego y que plantearán nuevos desafíos. Sonriendo bajo la crisis se convierte en una herramienta para hacer frente con esperanza a los retos que el futuro nos plantea, la fórmula para afrontar con optimismo la situación mundial tras la pandemia y todo un canto a la normalidad de siempre escrito con el peculiar estilo y sentido del humor de nuestro gurú más campechano.

8 DÍAS LEVANTÁNDOME DE #BUENHUMOR. SEBAS LORENTE. Editorial Alienta 2018.

Suena el despertador y una sonrisa no es precisamente lo que aparece en tu cara. Otro día más que tienes que batallar con tu jefe, tus obligaciones, tu familia… ¿Realmente es posible levantarse de buen humor? ¿O es algo reservado para aquellos que tienen esa suerte? La respuesta es clara: todos podemos amanecer felices y mantener esta actitud a lo largo del día, pues sólo depende del enfoque que demos a nuestra vida.

Este libro es una invitación para pensar en esa dirección. La de potenciar actitudes positivas y afrontar cualquier adversidad sin sobredimensionarla innecesariamente. Se trata de una obra que nos impulsará a apreciar nuestra realidad y a huir de las quejas y excusas tras las que muchas veces nos escondemos. Las herramientas para conseguirlo, sencillas y tremendamente efectivas, las descubriremos a lo largo de estas páginas escritas por Sebas Lorente, formador y conferenciante que estuvo intentando sembrar optimismo junto a Torrella Ingeniería-Arquitectura durante los momentos más duros de la pandemia.

Puedes leer un fragmento aquí

CÓMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS. MARIAN ROJAS. Editorial Espasa 2018

¿Sabes que tus emociones y tus pensamientos tienen un impacto directo en tu organismo, en tu percepción de la realidad e incluso en tus propios genes?

Para la doctora Marian Rojas Estapé la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. En Cómo hacer que te pasen cosas buenas entenderás la importancia de aprender a enfocar tu atención y descubrirás pautas para combatir los miedos, las angustias y cómo canalizar las emociones negativas que te llegan a bloquear física y mentalmente.Este es el libro de no ficción más vendido en el año con cerca de 150.000 ejemplares vendidos. ¡Ya es un imprescindible!

Puedes leer un fragmento aquí

DEL ATAÚD A LA COMETA.  Carlos Andreu. Editorial Alienta 2018

El mundo apresurado en el que vivimos nos empuja a correr sin descanso, siempre pensando que mañana llegará lo que anhelamos. Y en esa carrera alocada abandonamos lo verdaderamente importante. Descubrimos que en algunos momentos nos comportamos como muertos vivientes atrapados en una búsqueda frenética de lo que no poseemos.

Carlos Andreu, un reconocido directivo, coach y conferenciante, hace tiempo que decidió dedicar todos sus esfuerzos a enseñarnos que la felicidad no está en el cuándo, sino en el mientras. Fruto de esa trayectoria, nació Del ataúd a la cometa, todo un bestseller en el ámbito de la autoayuda que recuperamos en este necesario momento. En él, nos invita a recorrer los cuatro vértices que necesitamos para descubrir que la felicidad está en nosotros mismos, en el equilibrio entre nuestra familia, el trabajo, la salud y los amigos. Con esta obra conseguiremos dejar atrás el ataúd para volar hacia una cometa llena de vida.

Puedes leer un fragmento aquí

VIVIR Y TRABAJAR CON ENTUSIASMO: VIVIR CON ALEGRÍA EN UNA SOCIEDAD DE TARADOS. VICTOR KÜPPERS (Plataforma Editorial 2020)

¿Por qué hay personas que van por la vida como bombillas con patas y otras que siempre están enredadas en un bucle de negatividad? La psicología positiva tiene la explicación y Victor Küppers nos la acerca de la manera más amena y divertida. En este nuevo libro, el autor recoge de las conferencias más inspiradoras de los últimos años las 10 ideas para vivir con alegría.

La mayoría de quienes vivimos en la sociedad occidental estamos cansados, agobiados, estresados, presionados o, como sintetiza Küppers de manera tan clara, tarados. No hay más que ver la cantidad de psicofármacos que consumimos. Hemos confundido lo habitual con lo normal: el desánimo es lo habitual; sin embargo, no debería ser así. Y para sacarnos de esta confusión, nos hace falta reaccionar y realizar algunos pequeños pero significativos cambios en nuestro día a día.

Como lo hiciera un buen amigo que nos dice las cosas sin rodeos pero con cariño, el autor nos acompaña a lo largo de estas páginas para demostrarnos que cambiar nuestra vida y la de las personas que nos rodean está en nuestras manos, y solo en las nuestras. Con su particular estilo fresco y directo, Küppers ha conseguido darnos la inyección de ánimo y entusiasmo que todos necesitamos en estos tiempos.

Nuestro homenaje al arquitecto, poeta y, sobre todo, amigo Joan Margarit

Reconocido con el Premio Cervantes en 2019 por su obra poética, mantuvo amistad con Josep de C. Torrella desde sus años como catedráticos en la UPC de Barcelona.

Joan Margarit, poeta y arquitecto, falleció a los 82 años en su casa de Sant Just Desvern, Barcelona, dejando una extensa obra poética original en catalán y castellano, obra que recibió numerosos premios como el Crítica Serra d’Or en tres ocasiones, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros. 

La docencia en el ámbito de la construcción de Joan Margarit, catedrático de Estructuras en Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la UPC y de Josep de C. Torrella, catedrático de Arquitectura Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, propició una relación profesional y de amistad y trato de la que Josep de C. Torrella destaca “el talante humano y cordial de Margarit”.

Reconocido en el ámbito docente y en especial en el ámbito poético, desde Torrella Ingeniería – Arquitectura queremos transmitir nuestro sentido pesame a su familia.

Con motivo de un encuentro de un grupo de amigos profesores de la UPC, con Joan Margarit, Josep de C. Torrella “se atrevió” a dedicarle un poema (con en el beneplácito de los demás acompañantes), que está incluido dentro de su libro “Quan bufa el vent”.

A l’amic Joan Margarit
Arquitecte, catedràtic d’estructures
Escriptor i poeta guardonat

Avui, jo no sé el perquè
ni quin ha estat l’alè
que m’ha impulsat amb mà forta
a obrir com una porta,
brollant del meu pensament
fortes nuvolades,
arrossegades pel vent.

No trobo la paraula encertada
doncs no em protegeix cap fada:
em sento com un infant
i donar el primer pas costa tant …

La lletra que jo he llegit
tu, Joan l’has escrit,
i aquest ha estat el meu alè.
Joan, cap ben estructurat
que molt enllà t’ha portat;
endinsat en l’arquitectura
aprofundeixes en l’estructura.

Formes, espai, fugues i ficció,
rigideses, inèrcies i càlculs de precisió.
Més enllà de matriusi d’elements finits,
has aportat valors vius
amb mirada al infinit.

Destil·len del teu cor
nobles filaments d’or
que teixeixen dia i nit
donant a la paraula sentit.

El crit fort, callat,
que en el pròleg has llançat,
ha trobat en molts ressò,
doncs, sens dubte allò que és bo
ens ajuda a descobrir
que l’amor dels qui ens envolten
no podrà pas mai morir.

Aquí tens uns vells amics,
que, si parcs en la paraula,
avui es senten molt rics
al compartir amb tu, aquesta taula.

Josep de Calassanç i amics catedràtics de la UPC 17 de maig de 2001

Poema “A Joan Margarit” incluído en el libro ‘Quan bufa el vent’ de Josep de C. Torrella

“Recordando a Coderch”, un documental y libro que hace justicia con el gran arquitecto de Barcelona

En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura queremos recordar a José Antonio Coderch de Sentmenat, genio de la arquitectura que destacó por su carácter temperamental, sus férreos principios personales y profesionales, y por sus innovadoras soluciones, de las cuales han bebido los grandes arquitectos españoles de la actualidad.

En el libro Recordando a Coderch (Librooks 2017), escrito por Pati Nuñez e impulsado por la empresa de diseño e interiorismo MINIM, se dibuja un retrato del arquitecto en palabras y escritos de colaboradores, amigos, familiares, arquitectos y alumnos que quedaron marcados por una personalidad tan arrolladora que no dejaba indiferente a nadie.

Moneo, Ferrater, Tusquets, Milá, Correa… trazan la figura desde su punto de vista de alumnos, colaboradores o colegas, gente a la que Coderch formó y respetaba, pese a ser ellos todavía arquitectos en proyecto. Como declaraba en el libro su hijo, Pepe Coderch, “él es conocido por ser un arquitecto excepcional, pero es que eso es consecuencia de que era como persona excepcional”. Sus sentencias, ideas, creaciones tan originales, dejaron huella a toda una generación.

Defensa del oficio

“No son genios lo que necesitamos ahora” sentenciaba el artículo que publicó en la revista Domus en noviembre 1961 y que revolucionó a la profesión. Encajaba en su concepción del arquitecto como una persona que está con los pies en la tierra. Su clara defensa de la profesión le llevó a declarar “es peor un buen arquitecto con un mal cliente que un arquitecto mediocre con un buen cliente” o ideas tan sencillas y, a la vez, reveladoras como que “el arquitecto tiene que aprender a borrar”. Obras como los Edificios Trade, hechos en 1966 siguen siendo considerados unos de los edificios más modernos de Barcelona en la actualidad. O la sensibilidad de la Casa Ugalde, las Cocheras de Sarriá o el edificio Girasol en Madrid son muestras de su defensa del oficio del arquitecto. “A pesar de los pesares jugar limpio vale la pena” resume muy bien su invariable fidelidad a sus principios.

Su amor por el diseño – Picasso consideró su lámpara DISA como la lampara moderna más bonita del mundo – y por la fotografía completaba una personalidad genial, enmarcada en un carácter muy temperamental donde la honestidad, la ética y la coherencia debían estar siempre presentes en el proceso de trabajo y en cada momento de su vida.

La Herencia

En el libro se presenta el proyecto en el que Coderch trabajaba cuando falleció. Una idea totalmente revolucionaria en el que proyectaba un edificio de viviendas modulables, viviendas cuyo espacio crecía y decrecía en función del uso y crecimiento – o decrecimiento – de las familias que la habitaban. El proyecto quedó olvidado y abandonado y ha sido rescatado para completar el libro.

Junto a esta obra, MINIM contactó con el realizador Poldo Pomés para acompañar este proyecto con un documental que pusiera imagen y voz a esta recopilación de testimonios. El documental fue estrenado en Barcelona en 2017 y ha sido proyectado en el ciclo “Imprescindibles” de La2 de televisión española.

Puedes verlo aquí. Disfruta de este magnífico retrato sobre la figura de una persona irrepetible.

Recordando a Coderch. El documental

Torrella e Inditex: una relación fructífera de proyectos al servicio de todos

Torrella Ingeniería-Arquitectura ha tenido el privilegio de participar en diversos proyectos para las grandes marcas de Inditex, la empresa de referencia del sector textil en el mundo. Repasamos en este post alguno de los hitos de esta fructífera relación.

Han pasado 60 años desde que Josep de C. Torrella iniciara su actividad profesional realizando proyectos de construcción e ingeniería para la industria textil. Su crecimiento fue inmediato en este sector que confiaba en sus innovadoras y funcionales soluciones a sus necesidades. La empresa fue creciendo y, de forma orgánica, fue ampliando los sectores en los que centrar su actividad, pero el textil nunca a dejado de ser uno de los más importantes.

En este sentido, y 60 años después y en pleno siglo XXI, la industria textil sigue teniendo un peso importante en la actividad de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura. De acuerdo con nuestra filosofía de innovación y estar cerca de nuestros clientes, podemos mostrar nuestra intervención en una serie de trabajos para Inditex.

Oficinas para Massimo Dutti, Bershka y Lefties en Tordera

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura realizó el Proyecto y Dirección de obra de la adaptación de los espacios de las oficinas de las marcas Massimo Dutti, Bershka y Lefties que INDITEX tiene en su sede logística de Tordera, debido al crecimiento de la empresa y adaptación de imagen. Tenemos muy claro que cada marca tiene su personalidad y diseño propio y en sus oficinas se refleja.

El carácter desenfadado y desafiante de Bershka lo demuestra con las espectaculares entradas de luz natural que le ha querido dar a sus espacios interiores a través de lucernarios en cubierta y de la abertura de grandes ventanales en fachada. También ha querido incorporar vegetación natural con grandes maceteros con árboles para interior y un muro vegetal que ofrece y aporta un aire renovador, relajado y con más vitalidad para sus trabajadores. Esto ha supuesto un desafío para TORRELLA Ingeniería-Arquitectura para poderlo hacer viable en una nave industrial de casi 20 años. Sin lugar a duda el resultado es gratificante y enriquecedor.

En Massimo Dutti, siguiendo la línea del diseño interior de su edificio corporativo proyectado por los arquitectos “Batlle i Roig”, se ha adecuado parcialmente su segunda planta. En ella se han proyectado unos espacios diáfanos, amplios y elegantes – muy característicos de la marca y de sus tiendas e inspirado en las oficinas neoyorkinas -, donde se combina el ambiente industrial con el de trabajo. Espacios donde predomina mucho el blanco, la amplitud y la luz natural, elementos que ofrecen un ambiente de trabajo inmejorable. En esta obra se ha trabajado con materiales como la chapa ondulada – para ofrecer este aire industrial – y con tabiques móviles (fabricados y diseñados exclusivamente para ellos) con los que se ofrece la posibilidad de compartimentar los espacios al gusto del usuario.

Lefties, la marca más joven, que en poco tiempo va pisando fuerte, no se ha quedado atrás siguiendo la trayectoria de las marcas del grupo INDITEX. Para esta obra, además de ampliar las dimensiones de sus oficinas, también se ha hecho un trabajo de remodelación de todos sus espacios existentes. De esta manera, igual que se está haciendo con sus tiendas, se ha renovado y refrescado su imagen personal. Para ello, se han realizado espacios muy cálidos trabajando con madera de eucalipto natural, luces con diseño más minimalista y también se ha recurrido a la vegetación y la luz natural como en el resto de las marcas.

Oficinas para Stradivarius en Sallent (Barcelona)

En el caso de la marca de ropa joven Stradivarius, dentro su centro logístico situado en la localidad de Sallent, a una hora de Barcelona ciudad, se readaptaron los espacios administrativos como consecuencia de la puesta en servicio de su edificio Corporativo en Cerdanyola. TORRELLA Ingeniería-Arquitectura se encargó tanto de la redacción del correspondiente Proyecto de Ejecución como de realizar la Dirección de las obras.

El diseño de las oficinas ha incorporado la filosofía propia de la marca, con puestos de trabajo en áreas diáfanas, cerrando únicamente las salas de reuniones. La reforma del espacio fue interior y a pesar de que no se realizaron modificaciones en la fachada, la iluminación de los espacios combinada con los panelados de color blanco proporciona un ambiente de trabajo totalmente integrado en una nave industrial.

Stradivarius ha integrado en el proyecto diferentes actuaciones en la propia zona logística, realizando nuevos muelles de carga y ampliando los vestuarios de personal existentes, para adecuar su espacio logístico a las necesidades actuales y futuras de personal.

Para TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, poder participar en proyectos de una empresa líder mundial como INDITEX y así trabajar en la mejora de oficinas de las marcas más reconocidas en el mundo de la moda, nos llena de orgullo y nos confirma que, en estos 60 años, el espíritu innovador y cercano que Josep de C. Torrella imprimió en los orígenes de la compañía, sigue intacto y completamente vigente.

Torrella Ingeniería-Arquitectura estrena nueva imagen para celebrar su 60 aniversario

La nueva identidad ha sido elaborada por la agencia abbeycom. con la que Torrella Ingeniería-Arquitectura empezó a trabajar hará cerca de un año para definir estrategias de comunicación de cara al 60 aniversario de la empresa.

La actualización de la marca se centra en el restyling global que se refleja en el replanteamiento de los tres elementos de identidad básicos: el símbolo, la tipografía y la representación cromática.

Símbolo

Desde que en 1960 Josep de C. Torrella consolidara su actividad profesional, sus trabajos se representaron con apellido elevado a categoría de marca funcional, apoyado siempre junto a una T que recuerda a una pieza estructural. Desde entonces, el logo ha sufrido cuatro variaciones y la T siempre ha estado presente y ha aportado la consolidación y solidez necesarias que permiten reconocer la marca a simple vista.

En este proceso de rediseño, se ha considerado que este elemento es el enlace de toda la trayectoria de la compañía, lo que ha permanecido siempre de forma invariable. El símbolo ha sido estilizado, se han pulido los contornos y se han eliminado los elementos accesorios (cuadros, siluetas) que, hasta entonces, estaban presentes, y, así, ofrecer una imagen limpia, directa y focalizada.

Cuatro variaciones para una marca de 60 años.

La Tipografía

La nueva tipografía para la nomenclatura y textos de apoyo se llama Montserrat. Está basada en las tipografías de los antiguos carteles de las marquesinas y tiene el propósito de evocar y actualizar tiempos y métodos antiguos pero utilizando los nuevas soportes y visiones del Siglo XXI. 

Esta fuente tipográfica cumple los rasgos elementales de espaciado, interlineado y legibilidad multisoporte, está creada por la argentina Julieta Ulanovsky se aloja en el catálogo de acceso libre de Google Fonts.

La vinculación, además, personal de la familia Torrella con la Virgen de Montserrat daba un giro emocional al proceso y confirmaba el carácter atemporal de la fuente tipográfica elegida.

La tipografía Montserrat está basada en las antiguas marquesinas

La representación cromática

El color granate presente en el anterior logo se ha sustituido por un color rojo con tintes granas, dotando a la imagen de un carácter y una viveza no reconocidas anteriormente y, de esta forma, recordar que la marca sigue viva y en plena forma, que se comunica con el mundo y se prepara para cualquier canal de emisión de mensajes.

Elementos transversales

La nueva identidad visual es la consecuencia de redefinir la identidad conceptual de la empresa y detectar que una compañía con 60 años de andadura debe reforzar su espíritu de resistencia.

Por eso, se han buscado elementos transversales que se adapten a cualquier formato y entorno. La celebración del 60 aniversario se centra en el tiempo, su paso inexorable y la importancia de estar aquí año tras año, día tras día. Según afirma Goretti Torrella, gerente de la empresa, “hemos tenido muy presente que mientras ocurrían los grandes acontecimientos históricos que desde 1960 cambiaban el mundo en que vivimos – la conquista del espacio, la caída del muro, las transformaciones sociales y culturales de estas décadas – en Terrassa, cerca de Barcelona, una humilde empresa de ingeniería ya estaba en marcha, trabajando, innovando y queriendo ofrecer el mejor servicio en cada uno de los proyectos en los que trabaja. Porque siempre hemos estado presentes: en los buenos momentos y en los menos buenos”. Por tanto, el claim de apoyo a toda esta renovación de marca es “Estamos aquí” y pretende recordar que “la cercanía, la disponibilidad y el espíritu de servicio, sin olvidar la innovación, son rasgos que siempre vamos a defender en esta familia”.

La aplicación de la nueva identidad se irá haciendo de forma progresiva y se irá mostrando a los clientes con nuevas acciones en los próximos meses. Su configuración será vertical, horizontal, en negativo y positivo y, durante este año de celebración, tendrá su versión adaptada a los 60 años de la empresa.

Torrella finaliza dos naves logísticas para VGP en San Fernando de Henares, Madrid

TORRELLA Ingeniería – Arquitectura ha desarrollado el Proyecto Básico, Proyecto Ejecutivo, Dirección de Obra, y Certificación BREEAM Very Good, de dos naves logísticas para VGP en el complejo logístico VGP PARK San Fernando de Henares.

El promotor delegado, CBC CONSTRUCCIÓN, ha confiado de nuevo en el equipo de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura para llevar a cabo este encargo de VGP en uno de los puntos estratégicos del llamado Corredor de Henares, muy cercano a la ciudad de Madrid.

Las naves se encuentran en fase de recepción por la propiedad y se prevé la entrega de las oficinas de la nave 2 para este mismo mes de noviembre. Las instalaciones se han adecuado a los requerimientos del nuevo inquilino para su próxima ocupación y puesta en servicio.

El VGP Park de San Fernando de Henares se ubica a sólo 15 km al noreste de Madrid. La localidad de San Fernando de Henares se encuentra en el denominado Corredor de Henares que forma parte de la primera corona logística alrededor de Madrid y el cual está experimentando un considerable crecimiento en la actualidad. El parque se encuentra en un emplazamiento estratégicamente privilegiado puesto que se halla a sólo 5 km del aeropuerto de Barajas, en la intersección entre la autovía A-2, que comunica Madrid y Barcelona, y la M-50, una de las principales vías de circunvalación alrededor de Madrid.

El parque dispondrá de más de 135.000 m2 construidos aptos para uso industrial y logístico en un ámbito de 225.000 m2 de suelo.

Torrella para VGP en San Fernando de Henares
Imagen en fase proyecto

“Una mirada al pasado para afrontar el futuro” por Sr. Josep de C. Torrella

En estos momentos de incertidumbre, la experiencia es un grado y es también un escaparate muy útil para afrontar este futuro tan volátil que nos dibuja el Covid19. Por eso quiero acudir a lo más elemental de mi profesión para afrontar el futuro.

Inicialmente los proyectos de construcción industrial eran bastante simples: la propiedad sabía lo que quería y daba la implantación. Se trataba de elaborar la documentación para licencias. El cálculo de estructura era manual y el “calculista” una figura singular. La dirección de obra, a menudo con la “colaboración” positiva o complicada de la propiedad. Un ingeniero con poco equipo podía resolverlo. Todo era manual: dibujo, cálculos, documentos, copias, etc.

A medida que avanzan el tiempo, los proyectos se van haciendo más complejos. Se piden a las Ingenierías nuevos estudios y servicios: selección de ubicación, geotecnia, lay-out, optimización de costes, plazos de ejecución, control de calidad, seguridad y salud, sostenibilidad, ahorro energético, imagen corporativa… etc.

Así, por ejemplo, el cálculo de estructuras se resuelve mejor y más rápido con programas computacionales. Pero se hace patente que la definición del tipo estructural es relevante por las diversas posibilidades de solución. Y es que el extraordinario avance de la digitalización facilita cálculos, planos, información, comunicación etc.

Actualmente, se precisa de un equipo técnico multidisciplinar, y se abren nuevas posibilidades en nuevos campos técnicos y en ubicaciones más lejanas.

Los cambios no son lineales sino exponenciales. Y en momentos de crisis, ya experimentados, ha sido necesario dosis de imaginación y creatividad.

Esta crisis del Covid no tiene precedente y por primera vez en decenios de años se ven gravemente afectados ámbitos como la sanidad, política, movilidad, familiar, economía, relaciones sociales, etc.

Hay que analizar cada uno de estos campos y su interrelación. Salvando las distancias, se trata de estudios y proyectos a desarrollar con la intervención de equipos de profesionales multidisciplinares.

En este contexto, caben algunas consideraciones.

  • Discernir lo substancial de lo accidental.
  • El análisis de los factores cuantitativos, son de solución única y más fáciles de resolver. En todo caso se pueden revisar y corregir en distintos momentos.
  • Los factores cualitativos prevalecen sobre los cuantitativos. Presentan una variable de ponderación y algunos acabarán como juicios de valor.
  • Puede ser más o menos acertada la decisión en el caso anterior. Pero el mayor error es no considerarlos en las distintas fases del estudio, por olvido o por desconocimiento. En dicho caso se trata de craso error, con las consecuencias que de ello se deriven.
  • Los equipos de trabajo, en cada ámbito, son indispensables
  • Estos equipos valen lo que valen las personas.
  • Las personas, profesionales, mejoran con la formación continua.
  • La experiencia, factor esencial, deja un conocimiento que aplicamos, sin saber que “lo sabemos”.
  • El hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.

Y, ante todo, dos ideas esenciales:

  • La innovación en cada estudio es el sano inconformismo frente a la “copia”. Es la creatividad siempre conveniente e indispensable en tiempos de crisis.
  • La ética de independencia profesional debe ser atributo intelectual de mejores aportaciones.

En estos momentos, la trayectoria de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura está siendo una garantía para hacer que los proyectos en los que intervenimos cumplan con la excelencia y calidad que la situación actual y de futuro inmediato exige.

Puedes encontrar este artículo entre otros en el INFORME TORRELLA 2020

Fallece Federico Correa, maestro de arquitectos

Hubo una época en la que los arquitectos, además de ser referentes conocidos por el gran público, eran verdaderos maestros de lo humilde, de lo cercano, de lo funcional, de lo humano. Federico Correa era uno de esos arquitectos – maestro de arquitectos – y un escuchador nato de lo que la sociedad demandaba en cuestiones arquitectónicas.

Federico Correa, coautor de la ordenación del Anillo Olímpico de Montjuïc, profesor legendario de la ETSAB y uno de los profesionales más apreciados de la profesión, falleció el pasado lunes 19 de octubre a la edad de 96 años.

Junto a su viejo compañero del colegio (y luego eterno socio) Alfonso Milà, trabajaron en el estudio de Coderch de Sentmenat, con el que colaboraron en las célebres Viviendas de la Barceloneta. A través de Coderch conoció a maestros italianos como Ernesto Rogers, Franco Albini e Ignazio Gardela, gracias a los que amplió su visión cosmopolita.

Son emblemáticas, entre sus obras, el Edificio Atalaya de Barcelona, los diseños de los restaurantes icónicos Il Giardinetto y Flash Flash  – intactos hoy en día tras 50 años en marcha – o la reforma de la Plaça Reial de Barcelona. También la ordenación del anillo olímpico – según sus propias palabras, “el punto álgido de mi carrera” – y el Museo Episcopal de Vic.

La arquitectura como servicio

Concibió la arquitectura como “un servicio a la sociedad” – “si no lo es, es deleznable”, apuntaba- y dedicó recordados años a la docencia en la ETSAB, donde se convirtió en un profesor mítico, faceta que realizaba por verdadera por vocación. Esta vocación de servicio fue la que le condicionó durante su larga vida profesional y marcaba cada una de sus acciones y palabras.

Era un excelente dibujante y varias generaciones de alumnos de la ETSAB lo encumbraron a mito de la docencia. Allí dio clases desde 1959 como profesor de composición. Fundó en 1977 la escuela de diseño Eina y la revista Arquitectura Bis. En octubre de 2008, fue investido doctor honoris causa en la Universitat Ramon Llull.

Desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura lamentamos la pérdida de todo un referente en nuestra profesión y celebramos su legado y sus extraordinarias enseñanzas.

Fuente: La Vanguardia; Minim; Col·legi Arquitectes

TORRELLA actualiza para Prologis una nave logística junto al circuito de Montmeló

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura realiza el Proyecto y Dirección de Obra de adecuación de una nave logística que Prologis tiene previsto comercializar en la localidad de Montmeló (Barcelona), muy próximo al circuito de Fórmula 1.

El inmueble, que fue proyectado por TORRELLA Ingeniería-Arquitectura y cuya ejecución finalizó en julio de 2002, se halla ubicado sobre una parcela de 31.800 m² en la primera corona logística de Barcelona, una zona caracterizada por la baja disponibilidad de espacio y una elevada demanda por parte de empresas y operadores.

Los trabajos de adecuación y mejora permitirán incrementar la superficie actual de la nave de 18.700 m² a 20.000 m² y se centran en cuatro aspectos fundamentalmente:

– La ampliación del almacén, incorporando 2.400 m² y aumentando altura y capacidad de carga.
– La significativa ampliación del número de muelles de carga y descarga, con la implantación de una importante área para furgonetas y camiones.
– La reforma interior de la nave logística con la puesta a punto del sistema de contraincendios así como de más instalaciones generales.
– Acabado de fachada acorde con la marca PROLOGIS

La adecuación del edificio se realizará cumpliendo altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad lo que permitirá obtener los certificados ‘Breeam Very Good’ y ‘Well’.

La instalación está bien comunicada gracias a los accesos con la AP-7, C-17 y C-33, que enlazan con la ciudad de Barcelona, el aeropuerto y el puerto, cerca de las plataformas logísticas de El Corte Inglés, Sorli Discau e ID Logistics.

Edificio para Prologis
Edificio para Prologis

Proyecto de nave logística para Montepino

TORRELLA Ingeniería – Arquitectura está desarrollando el proyecto ejecutivo y la dirección de obra de una nave logística de 37.000 m² para GSE Group, por encargo de la empresa MONTEPINO en su parque logístico Puerta Centro de Ciudad del Transporte, en la localidad de Marchamalo, a pocos kilómetros de Guadalajara. 

Muy sensibilizados con el medio ambiente y la fauna local, el proyecto sufrió modificaciones para habilitar un espacio donde pudiera anidar el ave conocida como avión zapador.  Sin embargo, el ritmo de construcción de la obra es el adecuado al planning previsto. En la actualidad se está ejecutando la estructura de hormigón prefabricada y se prevé el inicio inmediato de colocación de los cajones para los túneles de evacuación.

La confianza de GSE Group en TORRELLA Ingeniería-Arquitectura vuelve a dar frutos con este proyecto para MONTEPINO, una empresa familiar de desarrollo logístico con sede central en Zaragoza fundada en el año 2002. Este proyecto dirigido y ejecutado por TORRELLA Ingeniería-Arquitectura en Marchamalo (Guadalajara) encaja con la filosofía de la empresa aragonesa, centrada en la búsqueda de la excelencia en la ejecución de los proyectos.

Para TORRELLA, esta obra que nos ha adjudicado GSE, está alineada con el objetivo que tiene MONTEPINO de seguir apostando por hacer proyectos logísticos visionarios y adaptados perfectamente a las necesidades de los clientes en lo relativo al espacio, confort, digitalización, automatización o robotización, con las soluciones técnicas más modernas.

Nuevo Concesionario del grupo Movento en Terrassa

El edificio, destinado a taller de vehículos automotores y concesionario para las marcas Renault y Dacia, tiene una superficie construida total de 5.776,27 m² y se desarrolla en dos niveles, plantas sótano y baja. En el nivel bajo rasante, conformado por un perímetro de muros pantalla sobre los que nace el soporte de planta baja y cubierta, se implanta un área de reparación de chapa y pintura y la zona de locales de servicio al personal. En cubierta se implanta una zona de aparcamiento de vehículos. Todos los niveles están vinculados tanto por un montacargas para vehículos como por un ascensor, permitiendo que el 100% de su superficie esté adaptada y sea accesible a personas con la movilidad reducida.

El volumen sobre rasante, cuya estructura ha sido ejecutada enteramente en hormigón prefabricado, se divide en área de recepción de taller y un área de ventas de vehículos nuevos y de ocasión. Arquitectónicamente, la composición de fachadas refleja esta zonificación interior mediante un juego de planos ciegos y acristalados, que conforman una envolvente de gran altura, brindando al usuario una gran sensación de amplitud espacial.  

El conjunto se complementa con áreas verdes, vialidad perimetral y zonas de aparcamientos para clientes y usuarios.

Los límites de la creatividad arquitectónica

Según nos explica la web CNN Style, el trabajo de los arquitectos, por muy innovadores que puedan ser sus diseños, siempre está limitado.

Es más, los arquitectos están, a veces, limitados por los límites de la ingeniería. A su vez, los ingenieros están limitados por los límites de la física.

Sin embargo, una nueva generación de artistas digitales combina la fotografía con técnicas de manipulación de imágenes para girar, doblar, torcer y distorsionar las ciudades a su antojo.

Crean mundos imposibles, es cierto. Ofrecen nuevas visiones sobre nuestras ciudades, obligándonos a reevaluar edificios y espacios urbanos en el proceso. La arquitectura, en ocasiones, es un arte. Y un arte también es modificar con extrema imaginación edificios, monumentos, fachadas…

El artista y fotógrafo español Victor Enrich comenzó a transformar fotos arquitectónicas durante un viaje a Riga, Letonia. En lo que se convertiría en la primera imagen de una serie llamada “Retratos de la ciudad”, fotografió uno de los puentes viales de la ciudad antes de enviar la estructura al cielo en un ángulo de 90 grados.

Para él no hay más límite que el de su imaginación y ha decidido “completar” con su imaginación y sus efectos algunas de las ciudades más emblemáticas de mundo.

Pasea por su web porque es muy sorprendente: accede

Operación Kilo virtual

Todas las semanas se van sumando causas solidarias para los afectados por la crisis sanitaria. Desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura queremos destacar hoy esta nueva iniciativa del Grupo El Corte Inglés a beneficio del Banco de Alimentos.

El Grupo El Corte Inglés ha organizado una ‘Operación Kilo virtual’ a beneficio de las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, en colaboración con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

De este modo, de acuerdo con la sitiuación, la compañía ha optado en esta ocasión por invitar a sus clientes a realizar una aportación económica que se traducirá en la entrega de productos al Banco de Alimentos de su zona en función de sus necesidades. Como ya es habitual, El Corte Inglés aportará el 10% de todo lo recaudado en alimentos de primera necesidad.

De esta manera, cada Banco de Alimentos podrá adquirir los productos más demandados en cada momento por las familias más necesitadas. Con esta iniciativa se minimiza la actividad logística, evitando la consiguiente huella de carbono del traslado de los productos físicos, así como el necesario manipulado de los alimentos.

Además, El Corte Inglés ha hecho un llamamiento a sus empleados para que actúen como voluntarios durante esta iniciativa. Convenientemente identificados, informarán a los clientes para que aquellos que lo deseen puedan realizar su aportación para la adquisición de productos de primera necesidad por parte de los Bancos de Alimentos.

Fuente: europa press y 65ymás.com

Volvemos (pero siempre estamos aquí)

Parece que al fin podemos pasar todos a la esperada Fase 1. Empieza ya para todos la vuelta a la llamada “nueva normalidad” y eso nos permite ganar algo de libertad. Vemos cómo la gente empieza a ir a trabajar, a hacer deporte, a moverse en coche, a relacionarse en pequeños grupos… El calor empieza a apretar y puede que algunos incluso sueñen con las vacaciones y con poder acudir a playas y piscinas. La cosa se activa y eso, como la primavera, nos invita al optimismo y a la esperanza. 

En este momento nos planteamos: ¿Qué es lo que más echamos de menos de nuestra vida antes del Covid-19? ¿Qué volveremos a retomar en cuanto podamos y qué hábitos hemos descubierto y adoptaremos en nuestra nueva rutina para siempre? ¿Nos volveremos más selectivos en nuestras relaciones sociales? ¿Abrazaremos la digitalización y el teletrabajo definitivamente y reservaremos el contacto físico para lo estrictamente necesario? ¿O por el contrario, nos daremos cuenta del valor de la comunidad, la productividad del trabajo en equipo, la creatividad que surge de la cooperación diaria? Pensad por un momento en los cafés de buena mañana, las reuniones de pasillo, los encuentros en casa del cliente… todo eso que nos humaniza y genera vínculos de confianza ¿serán recuerdos de un tiempo pasado o se revalorizarán definitivamente?

Puede que la desescalada traiga consigo buenas reflexiones que podemos aprovechar para redefinir nuestros estilos de vida. Seguramente algunos se reafirmarán en sus ideales, y otros aprovecharán la oportunidad para dar el cambiazo definitivo. Sea como sea, habremos aprendido a decidir más conscientemente cómo enfocamos nuestras vidas. A veces es necesario parar para poder construir el futuro en el que queremos vivir.

Torrella desde casa 07 | Leopoldo Abadía: mejorar la productividad

Estamos llegando al final del mesde mayo. Estamos entrando en una nueva fase de esta etapa tan extraña, dolorosa y desconcertante. Hoy Leopolodo Abadía nos habla de cómo mejorar la productividad, de no perder el foco, de no distraernos con el entorno.

Utilizando ejemplos muy reveladores y muy gráficos – un partido de tenis o el proceso de escritura de cada hoja de un libro -, el profesor Abadía nos dedica una serie de consejos que, a día de hoy, son muy útiles para afrontar la vuelta a la ansiada normalidad con éxito y aprovechando cada minuto de trabajo.

El mundo exige una nueva actitud, una renovación del espíritu de trabajo y que cumplamos nuestro papel fundamental para que todo siga en marcha. Ser productivos y sacar lo mejor de nuestro trabajo es clave y está en nuestras manos.

No perder el foco y trabajar horas completas como eemento clave para mejorar la productividad.

Los ensayos clínicos buscan vacuna

El 20 de mayo se celebró el Día Internacional del Ensayo Clínico, un día que seguramente nos habrá pasado desapercibido otros años y que sin embargo hoy celebramos con todas nuestras esperanzas puestas en la esperada vacuna contra el coronavirus. El objetivo de este día es dar a conocer al público en general en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta.

La fecha del 20 de mayo conmemora el primer ensayo clínico de la historia, realizado por el escocés James Lind en 1747, quien sentó las bases de la investigación clínica. Aquel ensayo trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica. Hoy en día todas las miradas están puestas en esta nueva tecnología genética que ha mostrado eficacia y seguridad en su primer ensayo en personas, según los resultados preliminares del estudio llevado a cabo por la compañía estadounidense Moderna.

Los primeros resultados indican que la vacuna genera una respuesta inmunitaria y anticuerpos neutralizantes tan potentes como la de los pacientes que han superado la enfermedad. Moderna iniciará en las próximas semanas un segundo ensayo clínico con 600 participantes y un tercer ensayo con miles de personas en julio, que debe aportar los últimos datos necesarios para solicitar la aprobación de la vacuna.

Esta vacuna, a diferencia de cualquiera de las vacunas actuales, que inoculan el virus para inducir una respuesta inmunitaria, inocula instrucciones genéticas para desarrollar la inmunidad contra el virus. El equipo científico de Moderna ya inició el desarrollo de la vacuna en cuanto China publicó el genoma del SARS-CoV-2, el pasado 10 de enero. 

Con esta esperanzadora noticia, hoy celebramos los avances de la ciencia desde 1747, gracias a los cuales estamos cada día más preparados para combatir enfermedades. Enhorabuena a todos los investigadores, pacientes y voluntarios que desde entonces han colaborado para hacerlo posible.