TORRELLA Ingeniería – Arquitectura entrega una nueva nave logística para VGP en Fuenlabrada

  • La ingeniería se ha encargado, entre otras tareas, de la certificación Bream Very Good.
  • La nave ya está lista para su comercialización por parte de VGP desde mayo de 2022.

VGP, la empresa familiar de origen belga que comercializa y gestiona activos logísticos, ha confiado, una vez más, en TORRELLA Ingeniería – Arquitectura para la construcción de una nave logística tipo cross docking de más de 40.000 metros cuadrados en Fuenlabrada, a 20 kilómetros de Madrid.

La construcción se ha realizado en dos fases: la primera, iniciada en enero de 2021 y finalizada en octubre de mismo año, se centró en la nave propiamente dicha y en un núcleo de oficinas. La segunda fase se inició en enero de 2022 y finalizó en mayo de este año.

Los servicios prestados por TORRELLA Ingeniería – Arquitectura han consistido, entre otras tareas, en la redacción del proyecto ejecutivo y la dirección de obra de la nave logística, la cual cuenta con 40.731,21 metros cuadrados de almacén y cerca de unos 3.000 metros cuadrados de oficinas.

La nave, ubicada en el municipio de Fuenlabrada, Madrid, tiene forma rectangular, está compartimentada en dos módulos de almacén y se conforma mediante una envolvente ligera soportada por una estructura de hormigón prefabricado. Dispone de una gran playa de carga y descarga para 40 camiones, con su correspondiente patio de maniobras, ubicado en un lateral y complementado con una importante dotación de plazas de aparcamiento ubicadas en un solar anexo al edificio.

TORRELLA Ingeniería – Arquitectura, realizó directamente para VGP el proyecto para la solicitud de permiso de obras, así como el proyecto de licitación, del que EIGO resultó adjudicatario. EIGO encargó a TORRELLA Ingeniería – Arquitectura la redacción del proyecto ejecutivo por lotes de contratación de obra – tanto de obra civil como de instalaciones – la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, así como el seguimiento del expediente de licencia de obras y las tareas de Commissioning.

También se ha encargado del seguimiento para asegurar la obtención de la certificación Breeam Very Good, que es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990.

TORRELLA Ingeniería – Arquitectura atrae talento para sus oficinas de Madrid y Barcelona

En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura estamos muy orgullosos de consolidar el crecimiento de la compañía con la incorporación de dos nuevos técnicos para este mes de setiembre. Reafirmando el crecimiento de la plantilla, que ha estado constante durante los últimos años. Así, por ejemplo, desde enero nuestro departamento técnico se ha incrementado en un 28% y el departamento gráfico en un 46%.

Así mismo, se consolida la apuesta firme por el talento femenino, con un incremento de la plantilla femenina en un 60% durante este 2022.

Apostar por el talento se ha convertido en un factor clave en un momento como el actual. Ante un entorno económico incierto, tenemos muy claro que el aumento de la plantilla es parte esencial para afrontar con solidez las exigencias actuales y, de esta forma, asumir los retos a los que nos enfrentamos. 

Para ello, se han incorporado perfiles cualificados y especializados para reforzar áreas de trabajo como la de arquitectura y de ingeniería, así como aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad de los proyectos.

La apuesta por el conocimiento y especialización, los criterios de igualdad y diversidad como elementos clave para potenciar la conexión con la cultura corporativa, y la importancia de los valores que marcan nuestra filosofía, han sido aspectos fundamentales para confirmar las nuevas incorporaciones.

Un mejor servicio, una mayor especialización y la apuesta por la constante innovación, permiten a TORRELLA Ingeniería-Arquitectura seguir recorriendo la senda de la autoexigencia, la excelencia, y la calidad.

Celebramos el día de los abuelos

El día 26 de julio es el día internacional de los abuelos y desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura queremos homenajear a todos aquellos abuelos y abuelas que forman parte de nuestra vida. Ese carácter familiar tan marcado de nuestra compañía queda representado hoy en día por la figura de Josep de C. Torrella, fundador de la empresa y orgulloso abuelo de 19 nietos y bisabuelo de 5 biznietos.

El día de los abuelos se celebra, sobre todo, en los países con tradición cristiana. Según el santoral, el 26 de julio es el día en el que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesucristo. Su figura esencial pero discreta simboliza muy bien el papel de los abuelos hoy en día, verdaderos pilares y sustentos familiares y auténtica referencia de las nuevas generaciones.

Se considera que la figura de los abuelos ha adquirido aun mayor relevancia en las últimas dos décadas ya que la pirámide poblacional se ha invertido notablemente: hay más esperanza de vida, a la vez que nacen menos niños. Hoy encontramos abuelos de perfil cada vez más joven. Se considera que alguien pertenece a la generación “senior” a partir de los cincuenta años de vida. Posteriormente, hacia los 60 en adelante, se habla de generación silver.

Ya sean seniors, abuelos o silver, la importancia de la figura de los abuelos es capital: es un referente total de las nuevas generaciones, está siendo punto de apoyo nuclear de las familias, sustento económico en muchas ocasiones y auténticos referentes morales. Una figura realmente fundamental para todo el mundo. En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura lo sabemos muy bien porque dos miembros de la tercera generación de la familia que están en la empresa trabajan en proyectos junto a su abuelo y eso nos hace especial ilusión.

En este día tan señalado y tan importante para nosotros, queremos recomendar dos películas en las que se pone de relieve el valor de los abuelos con bastante sentido del humor:

“Abuelos” (España. Año: 2019. Director: Santiago Requejo): tres abuelos desempleados y desfasados de la tecnología y el mundo actual se juntan para iniciarse como emprendedores, abriendo una guardería. Aquí puedes ver el trailer:

Up: una aventura de altura (EEUU. Año: 2009. Director: Pete Docter): un vendedor de globos retirado y viudo se embarca en una aventura aérea luego del fallecimiento de su adorada esposa, sin darse cuenta que lleva a un pasajero inesperado: un niño explorador. Aquí puedes ver el trailer:

Celebremos este día con nuestros abuelos, compartamos tiempo con ellos y aprovechemos que los tenemos cerca para dejarnos contagiar por su sabiduría y su experiencia. En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura queremos reivindicar esta figura familiar y total referente de nuestros valores corporativos y personales.

UIC Barcelona y TORRELLA Ingeniería-Arquitectura crean la beca Josep Torrella para los estudiantes de arquitectura

TORRELLA Ingeniería- Arquitectura y UIC Barcelona han firmado un acuerdo que se materializa con la creación de una nueva beca que amplía el programa de  becas y ayudas de la Universidad, en favor de la formación en arquitectura industrial.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, empresa líder en consultoría, arquitectura e ingeniería, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que se concreta con la creación de la beca Josep Torrella, una nueva beca dirigida al alumnado de arquitectura, que amplía el fondo de becas y ayudas de la Universidad.

La beca Josep Torrella se ofrecerá a un alumno/a de los últimos cursos del Grado en Arquitectura, para fomentar los estudios de arquitectura industrial. El próximo curso 2022-2023, el alumno becado podrá realizar prácticas extracurriculares remuneradas en TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, una vez termine sus estudios, y tendrá la posibilidad de incorporarse a la empresa.

El nombre de la beca rinde homenaje al promotor del despacho profesional TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, fundada en 1960 por Josep Torrella, doctor ingeniero industrial y catedrático de construcción y arquitectura industrial de la UPC. TORRELLA Ingeniería-Arquitectura impulsa esta beca por su “firme compromiso con la formación integral de las personas”, tal y como ha manifestado durante la firma la CEO de la empresa, Goretti Torrella. Por su parte, Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona, ha agradecido a TORRELLA Ingeniería-Arquitectura su aportación y su apuesta por el proyecto universitario, así como su compromiso en favor de la formación.

Con esta beca, se amplía el programa de becas y ayudas de la Universidad, que actualmente es de 5,7 millones de euros.

En la foto, tras la firma del convenio, de izquierda a derecha: Juan Pablo Garrido, Director of Corporate Development de la UIC; Josep Lluís Guinovart, Director de la  School of Architecture de la UIC; Fedde Huistra, Director del Área de Arquitectura de TORRELLA; Goretti Torrella, CEO de TORRELLA; Alfonso Méndiz, Rector de la UIC; Josep Torrella Jr., Director del Área de Urbanismo de TORRELLA y Cristina Mollet, Project Manager de TORRELLA

Josep Torrella, reconocido con el Premi Cambra al Liderazgo Empresarial otorgado por la Cambra de Terrassa

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa ha dado a conocer el pasado miércoles 21 de junioel último de los galardones de los Premios Cambra que quedaba por descubrir. El doctor ingeniero industrial Josep de C. Torrella Cascante, recibirá el próximo 14 de julio en su Olesa natal el Premio Cámara al Liderazgo Empresarial.

La entidad otorga este galardón a Torrella, fundador y presidente de Torrella Ingeniería – Arquitectura, empresa familiar nacida hace más de 60 años y una de las compañías líderes en ingeniería industrial y arquitectura del estado y de las primeras empresas de consultoría profesional independiente del país. Además, es socio fundador y consejero de Ingest, Ingeniería y Gestión, promovida por el Banco Industrial de Catalunya, y miembro fundador de la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Catalunya (ASINCA).

Torrella compaginó su actividad en la compañía con la docencia como Catedrático de Construcción y Arquitectura Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Fue jefe del Departamento de Ingeniería de la Construcción en la misma universidad y fue condecorado con la medalla de plata de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Cabe remarcar que fue miembro fundador de la Universidad Internacional de Catalunya, y que durante toda su trayectoria académica ha dirigido diferentes tesis doctorales y proyectos de fin de carrera.

Ha sido reconocido con la medalla Francesc Macià por parte de la Generalitatde Catalunya y como ganador de los Premios Bonaplata en Proyectos Industriales en las ediciones de 1993, 1996 y 2001. Recibió una Mención Especial en los Premios 150 años de los Ingenieros Industriales (COEIC ). A lo largo de su trayectoria se ha ocupado del diseño, ingeniería y la arquitectura de grandes edificios industriales, como la sede de Samsung en L’Hospitalet de Llobregat, Acondicionamiento y Docks, del Gremio de Fabricantes de Sabadell, un parking para a 20.000 vehículos en el almacén del Puerto de Barcelona, ​​el edificio DFactory del Consorci de la Zona Franca o el Edificio Kinesia, del Grupo Puig en Vacarisses, entre otros grandes proyectos.

Torrella ha impulsado el crecimiento de TORRELLA Ingeniería – Arquitectura, una empresa familiar en la que, hoy en día, coinciden tres generaciones de la familia trabajando de forma simultánea, codo con codo con “un equipo humano altamente cualificado y con una trayectoria consolidada en ingeniería y arquitectura. Así, la compañía se adapta día a día a las exigencias del mercado, con una vocación de servicio integral al cliente y de constante innovación. La fidelización de los clientes es algo: el 95% de sus clientes repiten con nuevos encargos”, destacan desde la Cámara.

Así, el Comité Ejecutivo de la entidad, por delegación del Plenario, ha decidido reconocer al Dr. Josep de C. Torrella Cascante por su actividad empresarial directa y por su contribución a la ingeniería industrial analizada y aplicada en favor de la eficiencia de las empresas, sin descartar sus reconocidos méritos académicos.

El del Liderazgo Empresarial es el único reconocimiento de los Premios Cambra que se otorga a propuesta del Comité Ejecutivo de la Cámara de Terrassa. Los tres galardones a concurso, el de la Interacionalización, el de la Innovación y el de la Sostenibilidad, han recaído en European Flavours & Fragrances (EFF) Spain, Bio-Fil y Hercal Diggers, respectivamente.

Noticia publicada en el Diari de Terrassa el 22 de junio. Ver la noticia original

Leer la Nota de prensa oficial de la Cambra de Terrassa

Entrevista del Diari de Terrassa a Josep Torrella: “La ingeniería es la optimitzadora de la empresa”

¿Cómo recibe este galardón que le otorga la Cambra de Comerç de Terrassa?

Ha sido una sorpresa. Me siento muy honrado. Creo que más que un reconocimiento a mi persona, es un reconocimiento a la empresa y a la familia. En estos más de 60 años de vida de la compañía, existe sobre todo la trayectoria de cuatro de mis ocho hijos y de una nieta. A ellos les corresponde gran parte de este premio.

¿Cuáles son las claves del éxito de Torrella Ingeniería-Arquitectura, una empresa familiar con más de 60 años de vida que es un referente en Catalunya y más allá?

Hemos realizado innovación continua. Nunca nos hemos planteado replicar un proyecto porque cada uno es único y necesita un tratamiento diferente. Hemos sido inconformistas con nosotros mismos y nos hemos centrado mucho en estudiar los procesos de fabricación para optimizarlos a través de los edificios y para que las construcciones sean funcionales. Además, hemos sabido diferenciarnos por la arquitectura, por no diseñar cajas de zapatos, sino buscar que los edificios tengan una elegancia, una gracia que refleje la imagen de la empresa.

De hecho, usted fue uno de los pioneros en un nuevo concepto de edificaciones industriales rehuyendo del concepto tradicional de llenar las fábricas de maquinaria.

En esos momentos se construían naves para después poner la maquinaria. Este sistema no tenía en cuenta que la industria empezaba ya a cambiar las exigencias, que debía ser más competitiva y que los procesos de producción comenzaban a ser más tecnológicos. No sé muy bien porqué ni cómo, pero intuí que teníamos que analizar mejor las necesidades de cada industria; no conformarnos con construir naves como se había hecho siempre sino intentar ir más allá y adaptar la construcción a estas necesidades de climatización, logística, fuentes de energía, vestuarios, comedores…, tener en cuenta el control de costes…

¿Los industriales tenían claro que había que realizar este cambio?

Lo asimilaron muy rápidamente. Procuramos que el industrial hablara, que nos explicase qué quería hacer, si pensaba en ampliar el día de mañana, qué inversiones y qué cambios de maquinaria tenía previstos… Les hacíamos preguntas para que se dieran cuenta de sus necesidades y posibilidades y que el precio del terreno no lo era todo para decantarse por uno u otro, que debían tenerse en cuenta cuestiones técnicas, topográficas y condiciones urbanísticas. Este cambio salió adelante, en gran medida, porque tuvimos una actitud de escucha proactiva.

¿Cómo ha cambiado el mundo de la ingeniería industrial en estos 60 años y cómo ha facilitado su trabajo la evolución tecnológica?

Antes todo lo hacíamos a mano. Al principio teníamos un proyectista que empezó a trabajar con nosotros con 14 años que dibujaba fantásticamente y el cliente quedaba asombrado, pero la digitalización ha sido un gran qué. Recuerdo que hacia 1980 participamos en un concurso en el que competíamos con otra empresa que había presentado un “render”. Nosotros no queríamos ser menos y encargamos una minipelícula a una empresa de Barcelona que tenía los ordenadores adecuados para ello. Tardamos una semana de cálculo de ordenador y un importe equivalente a 6.000 euros. Ahora, tenemos programas que nos permiten realizar proyecciones en 3D donde podemos ver la estructura, por donde pasan las instalaciones, dónde pueden haber problemas de intersección, puedes enseñar al cliente el acabado que tendrá… También hemos avanzado mucho en el análisis de datos, en la trazabilidad de los materiales…

¿Qué retos se presentan ahora. ¿Hacia dónde irá este sector?

La industria está cada vez más robotizada y esto permite alturas en almacenes que nunca te hubieras planteado. La robotización permite soluciones constructivas distintas. Otro cambio importante es la sostenibilidad y también la versatilidad del edificio, que pueda adaptarse a cambios de usos. Un importante inconveniente ha sido el cambio de criterio de las empresas. Antes eran más accesibles; ahora están más estructuradas y calibran mucho los costes y no lo suficiente todo el servicio que les puedes dar. La ingeniería nació por ser -y todavía es- la optimizadora de la empresa y muchos departamentos de compras no saben ver todo el valor que les podemos dar.

Ahora han abierto delegación en Madrid.

Sí, ahora estamos trabajando mucho allá. En el entorno de Madrid hay mucho terreno disponible y hay mucha actividad. En Catalunya falta terreno industrial cualificado. Son caros y no se encuentran.

Paralelamente a la labor profesional, usted ejerció la docencia durante 46 años. ¿Qué opina de los profesionales de hoy en día y la formación que reciben?

Si nos centramos en la enseñanza superior, creo que en la parte técnica, han creado demasiadas especialidades. Falta una formación básica algo más fuerte. Por otra parte, existe una tendencia a encerrar a los profesores en la universidad. Hay que vivir la realidad, la industria, la construcción. Deben captarse y mantenerse profesores con experiencia profesional y que hayan tocado muchos campos. Se debe facilitar que estas personas se dediquen a la docencia.

Entrevista a cargo de Laura Massallé. Fotografía de Nebridi Aróztegui

Ver entrevista original en Diari de Terrassa

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura colabora con el Torneig Solidari Vallparadís a beneficio de la Fundació Busquets

El pasado día 14 de mayo se organizó el Torneig Solidari Vallparadís, en el que se realizaron diversas actividades a beneficio de la Fundació Busquets, una entidad de Terrassa de ayuda a personas vulnerables. En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura tuvimos el honor de poder apoyar la causa como patrocinadores principales del evento.

Durante la jornada, desarrollada en la pista Polideportiva de Terrassa,  además del torneo de futbol que centró la atención principal, hubo un campeonato de ping-pong, actividades para niños, zona de máquinas recreativas, futbolín, etc. Tuvimos la suerte de contar con la presencia del alcalde de Terrassa, D. Jordi Ballart, y de que el buen tiempo acompañara el día.

El evento ha sido impulsado por los alumnos de segundo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Institut Centre Villar en Barcelona y contó con la colaboración de cerca de treinta entidades locales de toda índole.

El dinero recaudado será destinado a la Fundació Busquets de Sant Vicenç de Paul, una entidad dedicada a la atención y el acompañamiento de menores, adultos y familias en situaciones de vulnerabilidad. Fue fundada en 1903 en Terrassa a partir de la obra del empresario y político Ramon Busquets, que legó gran parte de su herencia para que se pudiera crear un organismo de acogida por los hijos de las familias obreras de la ciudad.

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura abre una delegación en Madrid

Con la idea de ofrecer la mejor atención y servicio a nuestros clientes, TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha abierto una oficina en Madrid para atender los proyectos de la zona centro de España y, de esta forma, consolidar el crecimiento de la compañía y apostar por la máxima eficacia y excelencia. El director de la oficina es Luis Sagredo.

Guárdate nuestra localización:

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura remodela el podio del Circuit de Barcelona-Catalunya

  • Tal y como se anunció hace unos meses, el Circuit de Barcelona-Catalunya está inmerso en obras de mejora por primera vez en 30 años.
  • Entre ellas, se remodela la emblemática marquesina donde se sitúa el pódium de entrega de premios.
  • Las obras de esta zona se iniciaron en enero y finalizaron a finales del mes de abril.

Con motivo del plan de actualización y mejora del Circuit de Barcelona- Catalunya situado en Montmeló, TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha recibido el encargo de remodelar la mediática marquesita del pódium y las zonas adyacentes destinadas al speaker y los medios de comunicación. La obra, bajo el management de la compañía Gloman, se ha desarrollado con normalidad y en los tiempos estimados.

La marquesina del Circuit de Barcelona-Catalunya es uno de los elementos más reconocibles del complejo y supone un reto, tanto de diseño como de ejecución, puesto que este nuevo balcón de entrega de premios tiene la propia silueta del circuito y eso hace que las vistas aéreas aporten personalidad propia desde nuevos ángulos. El proyecto, además, ha ampliado y reubicado la sala del speaker donde también suelen trabajar los equipos audiovisuales, locución y medios de comunicación.

El encargo que ha recibido TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha sido el de desarrollar el proyecto, tanto básico como ejecutivo, e ir proponiendo su materialidad, dando forma a la idea para que sea posible y hacerla construible. La dificultad de la obra ha sido la realización del voladizo de grandes dimensiones. La ejecución de la misma, además, se ha desarrollado con la complejidad de que la actividad del circuito no se ha detenido y a la vez se han desarrollado otras mejoras cono las de reasfaltado.

El equipo de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura destinado a este proyecto, formado por Ramón Torrella, Johanna Sardiña, Mariano Gómez y Alejandro Escoto, junto con el soporte del resto del personal de TORRELLA, finalizó las obras en el tiempo previsto, listo para la celebración del Gran Premio de España de F1 los días 20, 21 y 22 de mayo.

El alcalde de Terrassa visita las instalaciones de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura con motivo del 60 aniversario de la empresa

El señor Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, acompañado de Núria Martín, Segunda Teniente de Alcalde del área de Promoción económica y Proyección de la ciudad, visitaron las instalaciones de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura con motivo del sesenta aniversario de la compañía.

El alcalde destacó el hecho de que, en toda su trayectoria, TORRELLA Ingeniería-Arquitectura nunca haya abandonado su ciudad de origen y haya llevado el nombre de Terrassa con orgullo por todo el mundo. Durante la visita pudo conocer las obras más destacadas de la empresa y departir con miembros de las tres generaciones de la familia Torrella que intervienen en estos momentos en el día a día de la empresa.

D. Josep de C. Torrella, fundador de la empresa, explicó con detalle momentos destacados de su trayectoria, así como la decidida apuesta por la innovación, elemento que se ha convertido para Torrella en un hecho diferencial. El Sr. Torrella puedo entregar, además, un libro con las obras más destacadas de estos 60 años y un ejemplar de su nuevo libro de poemas,”A cau d’orella”.

Para finalizar la visita, el alcalde Jordi Ballart y la teniente de alcalde Nuria Martín, y para inmortalizar el encuentro, posaron con los miembros de la familia Torrella que trabajan en la empresa y que, con orgullo, seguirán llevando el nombre de Terrassa por el mundo entero.

En TORRELLA queremos dar la bienvenida a Fedde Huistra

Nos complace dar la bienvenida al equipo de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura a Fedde Huistra, arquitecto que trabajó con nosotros entre 1999 y 2011. Se reincorpora como Project Manager y Director del Área de Arquitectura.

En su primera etapa en TORRELLA, Fedde diseñó y dirigió, entre otros, el Centro del grupo Germans Boada en Santa Oliva (Tarragona) – donde se encuentran el centro logístico del grupo, la planta principal de fabricación, el servicio central de post venta y el Espacio Temático de la Construcción, junto con la Escuela Profesional Germans -, el edificio para Alzamora Packaging en Sant Joan les Fonts (Girona), especializa en la fabricación de todo tipo de packaging y productos de cartón, – en el que resalta su impactante arquitectura.

Actualmente está desarrollando un nuevo edificio corporativo para una destacada marca de supermercados.

Coincidiendo el día de hoy con el día del trabajador sénior, queremos subrayar que las persones que formamos la empresa tenemos claro que una persona se mide por lo que sabe, por sus conocimientos, su actitud y voluntad de crecimiento y, por supuesto, por su valía personal. 

En una empresa como la nuestra, que cuenta con una trayectoria que suma 60 años (mira aquí el video que hemos hecho repasando cómo ha sido nuestra historia) creemos que es necesario poner en valor el talento senior y combatir la discriminación por razón de edad.

Recomendamos la iniciativa de la Fundación SAVIA que promueve el Día del Trabajador Senior para visibilizar a los 963.800 desempleados mayores de 50 años.

https://www.generacionsavia.org/dia-trabajador-senior

Torrella Ingeniería-Arquitectura cumple 60 años centrada en la innovación

  • La empresa familiar ubicada en Terrassa y dedicada a la consultoría, arquitectura e ingeniería cuenta ya con tres generaciones trabajando simultáneamente.
  • Los actos de celebración fueron cancelados por la Covid19, se reorientaron al mundo online y culminan con un video de testimonios sobre la historia de la empresa.
  • La compañía asentará su delegación en Madrid en este mes para atender con mayor cercania los proyectos de la zona centro.

En 1960, Josep de C. Torrella fundó en Terrassa un pequeño estudio de arquitectura industrial con un enfoque centrado, sobre todo, en la innovación y en la cercanía con el cliente. Con una visión pionera de los proyectos de ingeniería y dándole una importancia capital a la arquitectura, TORRELLA se convirtió en un referente en su sector y en el mundo académico del que fue catedrático de Construcción y Arquitectura industrial en la Universidad Politécnica de Catalunya, donde impartió clases durante 47 años.

La apuesta por la innovación ha sido el rasgo común de la empresa durante estas seis décadas de actividad y, en palabras de su fundador, “hemos llegado a ofrecer soluciones a la necesidades que ni el propio cliente esperaba”. TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha construido plantas industriales y centros logísticos de grandes compañías como Würth, DS Smith, Fedefarma, Desigual, Damm, Porcelanosa, Inditex, entre otros.

Para celebrar estos 60 años de actividad, y reorientando los actos por la pandemia, la empresa publica en su canal de Youtube un vídeo que recorre su historia y en el que Mª Goretti Torrella, hija del fundador y actual CEO, destaca las tres áreas de trabajo principales: “Consultoría que permite ver la viabilidad del proyecto, arquitectura para ofrecer un acabado de acuerdo con la identidad corporativa del cliente e ingeniería con soluciones innovadoras ad hoc para cada cliente”.

La empresa especializada en edificios para la industria realiza proyectos en sectores como el Logístico, el Alimentario, el Packaging o el Químico – Farmacéutico.

Un sector en auge es el de los Centros de Datos, en los que TORRELLA Ingeniería-Arquitectura está realizando dos CPD de más de 20 kW, uno en Barcelona y otro en Madrid.

Los planes de crecimiento de la compañía se materializarán con la consolidación de una delegación en Madrid para este mes de marzo con la que ofrecerán un soporte más cercano a los proyectos de la zona centro de España.

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura cuenta hoy con tres generaciones de la familia trabajando simultáneamente en la compañía, y sigue manteniendo su espíritu familiar, su cercanía con el cliente y su apuesta denodada por la innovación.

Estas seis décadas se resumen en este video testimonial que puede ser compartido libremente.

Torrella Ingeniería-Arquitectura amplía y reforma una nave para Prologis en Granollers (Barcelona)

Se trata de una intervención en una nave que la ingeniería proyectó y construyó hace 20 años para una empresa textil y que se ha actualizado para convertirla en una nave de uso logístico con énfasis en la logística de última milla.

Cerca de 20.000 m² entre almacén, ámbitos administrativos y zonas auxiliares que en el año 2001 TORRELLA Ingeniería-Arquitectura diseñó y construyó para la compañía Pimkie en Granollers – Montmeló Vallès (Barcelona). La empresa líder en proyectos logísticos a nivel mundial, Prologis, adquirió la nave recientemente con el fin de convertirla en una nave logística de última generación, con una clara orientación hacia la sostenibilidad, versátil y adaptada las más exigentes demandas del mercado actual. TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, fruto de una consolidada trayectoria junto a Prologis, ha sido la encargada de esta adecuación.

Una nave muy bien equipada

En este proceso se ha derribado parcialmente la zona de almacén y se ha logrado una nave más flexible para el uso de logística con una gran capacidad de almacenaje.

Aparte de aumentar la capacidad de almacenamiento, se han generado nuevos  muelles de carga y descarga, 16 muelles dobles para furgonetas de reparto y 9 para camiones, siendo la zona a la que estos últimos sirven la que ahora cuenta con una altura mayor, 11,50 m de altura libre. Todo esto la convierte en una nave muy versátil, posibilitando a la implantación de un amplio abanico de modalidades logísticas.

Complementariamente, el edificio cuenta una dotación muy importante de oficinas, reunidas en tres plantas de más 1.600 m² cada una y planta sótano, destinada a aparcamiento y locales auxiliares. Además, está dotada de una gran zona de aparcamiento abierto para vehículos ligeros de más de 300 plazas.

Se ha incrementado el número de muelles de carga hasta llegar a 41

La adecuación ha consistido también en la actualización del sistema de protección contra incendios, alumbrado y prestaciones de sus sistemas constructivos, entre otros.  También se ha renovado toda la zona de vestuarios y usos de personal, y posee un amplio comedor, vestuarios pensados para la comodidad del usuario y una zona de reserva. Por tanto, estamos frente a un edificio con múltiples posibilidades y que se puede adaptar a cualquier empresa de cualquier sector.

Acompañamiento total

Siguiendo con su idea de trabajar siempre con excelencia, TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha destacado en este proyecto por estas tres ideas:

  • La formalización del diseño de la nave. Aunque la ubicación ya estaba predefinida, TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha hecho el análisis del trafico y de maniobras en el exterior de la nave, se han optimizado las pendientes y zonas de acceso, se han contemplado diferentes posibilidades de implantación de estanterías al interior y se han estudiado los movimientos de las distintas operativas que podrían darse dentro.
  • A nivel estético se ha conseguido, partiendo de un planteamiento de hace 20 años, actualizar los nuevos acabados integrándolos a los existentes.
  • El acompañamiento ha sido total en todas las fases del proyecto, y TORRELLA Ingeniería-Arquitectura se ha involucrado desde el inicio, tantodesde la solicitud de licencias, como de las fases posteriores, proyecto ejecutivo, etapas de licitación, Dirección Facultativa, etc. 

En este sentido, y haciendo honor a su lema de sus 60 aniversario -“Estamos aquí”- TORRELLA Ingeniería-Arquitectura ha estado presente en cada fase del proceso, acompañando a Prologis de forma permanente con disponibilidad 24 horas. Esto confirma el valor añadido que forma parte del ADN de la empresa: estar siempre disponibles para resolver todo tipo de pormenores y ser, de alguna forma, la mano derecha del cliente.

La nave, finalizada ya, está lista para su comercialización ofreciendo un enorme abanico de posibilidades.

Nave para Prologis
De izquierda a derecha Cristina Mollet. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Project Manager de Torrella Ingeniería-Arquitectura
Josep Maria Badia. Ingeniero Industrial. Responsable del Área de Instalaciones de Torrella Ingeniería-Arquitectura
José Ignacio Gómez. Ingeniero. Project Manager de Prologis
Armando Levrero. Arquitecto. Director de Proyectos de Torrella Ingeniería-Arquitectura
 

Torrella Ingeniería-Arquitectura realiza para Applus+ IDIADA el proyecto de infraestructuras de red privada móvil 5G en Santa Oliva (Tarragona)

Applus+ IDIADA ha construido una nueva pista para investigar, ensayar y hacer pruebas de vehículos sin conductor, los llamados Vehículos Autónomos y Conectados (CAV), en sus instalaciones de Santa Oliva (Tarragona). Para ello, quiso disponer de una red 5G propia y privada que le permitiera llevar acabo esta actividad. Esta red de radiocomunicación desarrollada para IDIADA, permite ofrecer entornos de pruebas seguros y controlados a la industria del automóvil.

La necesidad de disponer de unas infraestructuras importantes para que todos estos equipos electrónicos puedan ser instalados y puedan funcionar adecuadamente, desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura hemos desarrollado y dirigido la ejecución de este proyecto de infraestructuras de radiocomunicación que permitirán, en su fase final, instalar todo el equipamiento electrónico necesario para que esta red esté operativa.

Dichas infraestructuras están distribuidas en cinco emplazamientos (cuatro estaciones base y un centro de servidores) repartidos estratégicamente por todo el circuito principal de IDIADA, adecuando infraestructuras en emplazamientos existentes y creando de nuevas.

La zona de ensayo contará con todas las redes de comunicación necesarias para ensayar la conectividad del vehículo, incluyendo redes propias de 4G y, especialmente, 5G, que estarán disponibles en toda el área de ensayo.

Video cedido pir Applus+IDIADA

Una gran obra de la ingeniería: el Golden Gate de San Francisco

Los ingenieros que en 1937 proyectaron el puente más famoso del mundo, se enfrentaron a condiciones muy desfavorables para llevarlo a cabo: debía unir la Bahía de San Francisco – 2.780 metros  -, un estrecho que se caracteriza por su densa niebla, sus enormes mareas sus fortísimos vientos y la amenaza permanente de estar a 11 kilómetros de la temida falla de San Andrés.

Estamos en 1930, inmersos en la grave crisis económica causada por el crack del 29 y con un problema serio: los transbordadores que recorrerían la Bahía de San Francisco se sometían a la inestabilidad de este estrecho poniendo en peligro vidas y actividad económica. El ingeniero estructural americano Joseph B. Strauss reúne a ingenieros, arquitectos, geólogos y trabajadores para proyectar el puente enfrentándose a la escasez económica del momento y la oposición de los operadores de transbordadores.

En palabras de Josep de C. Torrella, fundador de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, el Golden Gate es “Un hito de la ingeniería de su época y aún hoy en día. Esconde con elegancia los enormes esfuerzos y tensiones que soporta, prefiere mostrar su esbeltez y funcionalidad. Parece volar sobre la bahía de San Francisco, entre el azul del cielo y el mar. A pesar de su fuerte personalidad, no pretende destacar. Se integra en su entorno y aporta al paisaje una expresión de serenidad, en un conjunto geomorfológico permanente. Buena elección para los hombres que queremos entrar con ilusión por el nuevo “golden gate” del tercer milenio” (palabras escritas para el libro “Cien brindis por un siglo” con motivo de los 100 años de la empresa Codorniu)

Escrito de Josep de C. Torrella sobre el Golden Gate, para el libro sobre el centenario de Codorníu.

Como cuentan en www.thinkfuture.com, técnicamente, es un puente híbrido con un tramo colgante (el más importante) cuyos extremos se apoyan en armaduras voladizas. La cantidad de alambres que conforman los cables y fueron construidos usando un proceso llamado hilado inventado a principios del siglo XIX. Para este hilado los trabajadores tiraban un alambre con un grosor similar al de un lápiz desde el anclaje de una orilla, pasándolo por encima de las dos torres, hasta el otro anclaje. Entonces el cable se aseguraba y se le llevaba de vuelta. No podemos llegar a imaginar los viajes de ida y vuelta que fueron necesarios para colocar los nada menos que 27.572 alambres que hay en cada cable. Y es que cada una de las torres fue diseñada para soportar 54.000 toneladas de carga vertical que se apoyarían en la parte superior por medio de los cables principales.

El elemento principal del puente son las torres, de 227 metros de altura cada una – las más altas del mundo en su momento – y la construcción fue muy eficiente ya que se construyeron levantando y colocando secciones de acero prefabricadas. Entre las dos patas de cada torre se construyó un soporte temporal para las grúas, las cuales levantaron y colocaron las secciones de la torre en ese nivel. Posteriormente, la plataforma y sus grúas se fueron elevando a medida que crecía la torre para repetir el proceso.

Probablemente la mayor de las dificultades fue el trabajo que debía hacerse bajo el agua. Los buzos, los cuales sólo podían trabajar cuando descendían las corrientes por el cambio de marea que se producía varias veces al día, debían descender hasta 33 metros de profundidad en aguas hostiles y en condiciones de casi nula visibilidad.  En esas inmersiones, colocaban cargas de dinamita y debían luego  retirar el material suelto con mangueras de alta presión. Una larga manguera unida a una bomba de aire que llegaba desde la superficie les proporcionaba el aire necesario, a veces escaso.

Se inauguró el 28 de mayo de 1937 un mes después de  finalizar la construcción de la autopista que la cruza. En la inauguración Joseph Strauss afirmó que el Golden Gate sería un puente que existirá siempre. Desde entonces, 84 años contemplan a esta gran obra de la ingeniería que convirtió a San Francisco en la gran ciudad que es hoy.

Descubre más sobre esta maravilla en este documental de National Geographic: https://www.youtube.com/watch?v=UCRJSD9F3uc

Fallece D. Mariano Puig, empresario de referencia en el mundo de la perfumería.

D. Mariano Puig Planas, el artífice que hizo de Puig una empresa universal falleció en Barcelona esta semana a los 93 años dejando una huella inolvidable en el mundo empresarial de nuestro país. Pertenecía a la segunda generación de la familia empresarial, contribuyó de forma decisiva en la conversión de Puig en una empresa internacional, produciendo y distribuyendo grandes marcas de perfumería como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gautier, entre muchas otras.

Desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura nos sumamos al pésame por esta triste pérdida. Fue para nosotros una satisfacción poder trabajar para el Grupo Puig con la ejecución del edificio de producción de cosméticos para Kinesia en Vacarisses, edificio por el cual TORRELLA Ingeniería-Arquitectura fue galardonada en el año 1992 con el Premio Bonaplata y que obtuvo también una mención especial del Premio Rafael Escolá.

SANT JORDI 2021: cinco libros para vivir con optimismo

Hace un año el mundo se paralizaba ante la incertidumbre de ver cómo la Covid-19 invadía todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional y nos cambiaba para siempre. La actitud en TORRELLA Ingeniería -Arquitectura fue siempre seguir adelante, intentando adaptarse a la nueva situación y teniendo muy presente que procurar mantener una actitud optimista era esencial en estas circunstancias.

Por eso, en este próximo día de Sant Jordi, siguiendo con la tradición de regalar un libro a los miembros de nuestro equipo, cada uno podrá escoger entre 5 libros para vivir con optimismo. Aprovechamos para recomendaros, para el día de Sant Jordi, esos mismos 5 libros que nos ayudan a consolidar el optimismo como apuesta fundamental para el mundo al que nos enfrentamos. Verdaderas dosis de motivación de la mano de auténticos expertos.

Cinco best sellers que nos invitan a sonreír, a estar de buen humor, a hacer que nos pasen cosas buenas, hacer volar cometas y a vivir con alegría.

SONRIENDO BAJO LA CRISIS. LEOPOLDO ABADÍA. Editorial Espasa 2020

El gurú que predijo la crisis del 2008 nos explica ahora cómo salir adelante con optimismo tras el COVID-19. A pesar de la que está cayendo, la mejor solución es no perder la confianza y luchar con uñas y dientes para seguir adelante. Aunque el virus ha copado toda la actualidad y nos ha encerrado en casa, no podemos olvidarnos los temas que seguirán transformando las reglas del juego y que plantearán nuevos desafíos. Sonriendo bajo la crisis se convierte en una herramienta para hacer frente con esperanza a los retos que el futuro nos plantea, la fórmula para afrontar con optimismo la situación mundial tras la pandemia y todo un canto a la normalidad de siempre escrito con el peculiar estilo y sentido del humor de nuestro gurú más campechano.

8 DÍAS LEVANTÁNDOME DE #BUENHUMOR. SEBAS LORENTE. Editorial Alienta 2018.

Suena el despertador y una sonrisa no es precisamente lo que aparece en tu cara. Otro día más que tienes que batallar con tu jefe, tus obligaciones, tu familia… ¿Realmente es posible levantarse de buen humor? ¿O es algo reservado para aquellos que tienen esa suerte? La respuesta es clara: todos podemos amanecer felices y mantener esta actitud a lo largo del día, pues sólo depende del enfoque que demos a nuestra vida.

Este libro es una invitación para pensar en esa dirección. La de potenciar actitudes positivas y afrontar cualquier adversidad sin sobredimensionarla innecesariamente. Se trata de una obra que nos impulsará a apreciar nuestra realidad y a huir de las quejas y excusas tras las que muchas veces nos escondemos. Las herramientas para conseguirlo, sencillas y tremendamente efectivas, las descubriremos a lo largo de estas páginas escritas por Sebas Lorente, formador y conferenciante que estuvo intentando sembrar optimismo junto a Torrella Ingeniería-Arquitectura durante los momentos más duros de la pandemia.

Puedes leer un fragmento aquí

CÓMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS. MARIAN ROJAS. Editorial Espasa 2018

¿Sabes que tus emociones y tus pensamientos tienen un impacto directo en tu organismo, en tu percepción de la realidad e incluso en tus propios genes?

Para la doctora Marian Rojas Estapé la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. En Cómo hacer que te pasen cosas buenas entenderás la importancia de aprender a enfocar tu atención y descubrirás pautas para combatir los miedos, las angustias y cómo canalizar las emociones negativas que te llegan a bloquear física y mentalmente.Este es el libro de no ficción más vendido en el año con cerca de 150.000 ejemplares vendidos. ¡Ya es un imprescindible!

Puedes leer un fragmento aquí

DEL ATAÚD A LA COMETA.  Carlos Andreu. Editorial Alienta 2018

El mundo apresurado en el que vivimos nos empuja a correr sin descanso, siempre pensando que mañana llegará lo que anhelamos. Y en esa carrera alocada abandonamos lo verdaderamente importante. Descubrimos que en algunos momentos nos comportamos como muertos vivientes atrapados en una búsqueda frenética de lo que no poseemos.

Carlos Andreu, un reconocido directivo, coach y conferenciante, hace tiempo que decidió dedicar todos sus esfuerzos a enseñarnos que la felicidad no está en el cuándo, sino en el mientras. Fruto de esa trayectoria, nació Del ataúd a la cometa, todo un bestseller en el ámbito de la autoayuda que recuperamos en este necesario momento. En él, nos invita a recorrer los cuatro vértices que necesitamos para descubrir que la felicidad está en nosotros mismos, en el equilibrio entre nuestra familia, el trabajo, la salud y los amigos. Con esta obra conseguiremos dejar atrás el ataúd para volar hacia una cometa llena de vida.

Puedes leer un fragmento aquí

VIVIR Y TRABAJAR CON ENTUSIASMO: VIVIR CON ALEGRÍA EN UNA SOCIEDAD DE TARADOS. VICTOR KÜPPERS (Plataforma Editorial 2020)

¿Por qué hay personas que van por la vida como bombillas con patas y otras que siempre están enredadas en un bucle de negatividad? La psicología positiva tiene la explicación y Victor Küppers nos la acerca de la manera más amena y divertida. En este nuevo libro, el autor recoge de las conferencias más inspiradoras de los últimos años las 10 ideas para vivir con alegría.

La mayoría de quienes vivimos en la sociedad occidental estamos cansados, agobiados, estresados, presionados o, como sintetiza Küppers de manera tan clara, tarados. No hay más que ver la cantidad de psicofármacos que consumimos. Hemos confundido lo habitual con lo normal: el desánimo es lo habitual; sin embargo, no debería ser así. Y para sacarnos de esta confusión, nos hace falta reaccionar y realizar algunos pequeños pero significativos cambios en nuestro día a día.

Como lo hiciera un buen amigo que nos dice las cosas sin rodeos pero con cariño, el autor nos acompaña a lo largo de estas páginas para demostrarnos que cambiar nuestra vida y la de las personas que nos rodean está en nuestras manos, y solo en las nuestras. Con su particular estilo fresco y directo, Küppers ha conseguido darnos la inyección de ánimo y entusiasmo que todos necesitamos en estos tiempos.

Nuestro homenaje al arquitecto, poeta y, sobre todo, amigo Joan Margarit

Reconocido con el Premio Cervantes en 2019 por su obra poética, mantuvo amistad con Josep de C. Torrella desde sus años como catedráticos en la UPC de Barcelona.

Joan Margarit, poeta y arquitecto, falleció a los 82 años en su casa de Sant Just Desvern, Barcelona, dejando una extensa obra poética original en catalán y castellano, obra que recibió numerosos premios como el Crítica Serra d’Or en tres ocasiones, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros. 

La docencia en el ámbito de la construcción de Joan Margarit, catedrático de Estructuras en Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la UPC y de Josep de C. Torrella, catedrático de Arquitectura Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, propició una relación profesional y de amistad y trato de la que Josep de C. Torrella destaca “el talante humano y cordial de Margarit”.

Reconocido en el ámbito docente y en especial en el ámbito poético, desde Torrella Ingeniería – Arquitectura queremos transmitir nuestro sentido pesame a su familia.

Con motivo de un encuentro de un grupo de amigos profesores de la UPC, con Joan Margarit, Josep de C. Torrella “se atrevió” a dedicarle un poema (con en el beneplácito de los demás acompañantes), que está incluido dentro de su libro “Quan bufa el vent”.

A l’amic Joan Margarit
Arquitecte, catedràtic d’estructures
Escriptor i poeta guardonat

Avui, jo no sé el perquè
ni quin ha estat l’alè
que m’ha impulsat amb mà forta
a obrir com una porta,
brollant del meu pensament
fortes nuvolades,
arrossegades pel vent.

No trobo la paraula encertada
doncs no em protegeix cap fada:
em sento com un infant
i donar el primer pas costa tant …

La lletra que jo he llegit
tu, Joan l’has escrit,
i aquest ha estat el meu alè.
Joan, cap ben estructurat
que molt enllà t’ha portat;
endinsat en l’arquitectura
aprofundeixes en l’estructura.

Formes, espai, fugues i ficció,
rigideses, inèrcies i càlculs de precisió.
Més enllà de matriusi d’elements finits,
has aportat valors vius
amb mirada al infinit.

Destil·len del teu cor
nobles filaments d’or
que teixeixen dia i nit
donant a la paraula sentit.

El crit fort, callat,
que en el pròleg has llançat,
ha trobat en molts ressò,
doncs, sens dubte allò que és bo
ens ajuda a descobrir
que l’amor dels qui ens envolten
no podrà pas mai morir.

Aquí tens uns vells amics,
que, si parcs en la paraula,
avui es senten molt rics
al compartir amb tu, aquesta taula.

Josep de Calassanç i amics catedràtics de la UPC 17 de maig de 2001

Poema “A Joan Margarit” incluído en el libro ‘Quan bufa el vent’ de Josep de C. Torrella

“Recordando a Coderch”, un documental y libro que hace justicia con el gran arquitecto de Barcelona

En TORRELLA Ingeniería-Arquitectura queremos recordar a José Antonio Coderch de Sentmenat, genio de la arquitectura que destacó por su carácter temperamental, sus férreos principios personales y profesionales, y por sus innovadoras soluciones, de las cuales han bebido los grandes arquitectos españoles de la actualidad.

En el libro Recordando a Coderch (Librooks 2017), escrito por Pati Nuñez e impulsado por la empresa de diseño e interiorismo MINIM, se dibuja un retrato del arquitecto en palabras y escritos de colaboradores, amigos, familiares, arquitectos y alumnos que quedaron marcados por una personalidad tan arrolladora que no dejaba indiferente a nadie.

Moneo, Ferrater, Tusquets, Milá, Correa… trazan la figura desde su punto de vista de alumnos, colaboradores o colegas, gente a la que Coderch formó y respetaba, pese a ser ellos todavía arquitectos en proyecto. Como declaraba en el libro su hijo, Pepe Coderch, “él es conocido por ser un arquitecto excepcional, pero es que eso es consecuencia de que era como persona excepcional”. Sus sentencias, ideas, creaciones tan originales, dejaron huella a toda una generación.

Defensa del oficio

“No son genios lo que necesitamos ahora” sentenciaba el artículo que publicó en la revista Domus en noviembre 1961 y que revolucionó a la profesión. Encajaba en su concepción del arquitecto como una persona que está con los pies en la tierra. Su clara defensa de la profesión le llevó a declarar “es peor un buen arquitecto con un mal cliente que un arquitecto mediocre con un buen cliente” o ideas tan sencillas y, a la vez, reveladoras como que “el arquitecto tiene que aprender a borrar”. Obras como los Edificios Trade, hechos en 1966 siguen siendo considerados unos de los edificios más modernos de Barcelona en la actualidad. O la sensibilidad de la Casa Ugalde, las Cocheras de Sarriá o el edificio Girasol en Madrid son muestras de su defensa del oficio del arquitecto. “A pesar de los pesares jugar limpio vale la pena” resume muy bien su invariable fidelidad a sus principios.

Su amor por el diseño – Picasso consideró su lámpara DISA como la lampara moderna más bonita del mundo – y por la fotografía completaba una personalidad genial, enmarcada en un carácter muy temperamental donde la honestidad, la ética y la coherencia debían estar siempre presentes en el proceso de trabajo y en cada momento de su vida.

La Herencia

En el libro se presenta el proyecto en el que Coderch trabajaba cuando falleció. Una idea totalmente revolucionaria en el que proyectaba un edificio de viviendas modulables, viviendas cuyo espacio crecía y decrecía en función del uso y crecimiento – o decrecimiento – de las familias que la habitaban. El proyecto quedó olvidado y abandonado y ha sido rescatado para completar el libro.

Junto a esta obra, MINIM contactó con el realizador Poldo Pomés para acompañar este proyecto con un documental que pusiera imagen y voz a esta recopilación de testimonios. El documental fue estrenado en Barcelona en 2017 y ha sido proyectado en el ciclo “Imprescindibles” de La2 de televisión española.

Puedes verlo aquí. Disfruta de este magnífico retrato sobre la figura de una persona irrepetible.

Recordando a Coderch. El documental

Torrella e Inditex: una relación fructífera de proyectos al servicio de todos

Torrella Ingeniería-Arquitectura ha tenido el privilegio de participar en diversos proyectos para las grandes marcas de Inditex, la empresa de referencia del sector textil en el mundo. Repasamos en este post alguno de los hitos de esta fructífera relación.

Han pasado 60 años desde que Josep de C. Torrella iniciara su actividad profesional realizando proyectos de construcción e ingeniería para la industria textil. Su crecimiento fue inmediato en este sector que confiaba en sus innovadoras y funcionales soluciones a sus necesidades. La empresa fue creciendo y, de forma orgánica, fue ampliando los sectores en los que centrar su actividad, pero el textil nunca a dejado de ser uno de los más importantes.

En este sentido, y 60 años después y en pleno siglo XXI, la industria textil sigue teniendo un peso importante en la actividad de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura. De acuerdo con nuestra filosofía de innovación y estar cerca de nuestros clientes, podemos mostrar nuestra intervención en una serie de trabajos para Inditex.

Oficinas para Massimo Dutti, Bershka y Lefties en Tordera

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura realizó el Proyecto y Dirección de obra de la adaptación de los espacios de las oficinas de las marcas Massimo Dutti, Bershka y Lefties que INDITEX tiene en su sede logística de Tordera, debido al crecimiento de la empresa y adaptación de imagen. Tenemos muy claro que cada marca tiene su personalidad y diseño propio y en sus oficinas se refleja.

El carácter desenfadado y desafiante de Bershka lo demuestra con las espectaculares entradas de luz natural que le ha querido dar a sus espacios interiores a través de lucernarios en cubierta y de la abertura de grandes ventanales en fachada. También ha querido incorporar vegetación natural con grandes maceteros con árboles para interior y un muro vegetal que ofrece y aporta un aire renovador, relajado y con más vitalidad para sus trabajadores. Esto ha supuesto un desafío para TORRELLA Ingeniería-Arquitectura para poderlo hacer viable en una nave industrial de casi 20 años. Sin lugar a duda el resultado es gratificante y enriquecedor.

En Massimo Dutti, siguiendo la línea del diseño interior de su edificio corporativo proyectado por los arquitectos “Batlle i Roig”, se ha adecuado parcialmente su segunda planta. En ella se han proyectado unos espacios diáfanos, amplios y elegantes – muy característicos de la marca y de sus tiendas e inspirado en las oficinas neoyorkinas -, donde se combina el ambiente industrial con el de trabajo. Espacios donde predomina mucho el blanco, la amplitud y la luz natural, elementos que ofrecen un ambiente de trabajo inmejorable. En esta obra se ha trabajado con materiales como la chapa ondulada – para ofrecer este aire industrial – y con tabiques móviles (fabricados y diseñados exclusivamente para ellos) con los que se ofrece la posibilidad de compartimentar los espacios al gusto del usuario.

Lefties, la marca más joven, que en poco tiempo va pisando fuerte, no se ha quedado atrás siguiendo la trayectoria de las marcas del grupo INDITEX. Para esta obra, además de ampliar las dimensiones de sus oficinas, también se ha hecho un trabajo de remodelación de todos sus espacios existentes. De esta manera, igual que se está haciendo con sus tiendas, se ha renovado y refrescado su imagen personal. Para ello, se han realizado espacios muy cálidos trabajando con madera de eucalipto natural, luces con diseño más minimalista y también se ha recurrido a la vegetación y la luz natural como en el resto de las marcas.

Oficinas para Stradivarius en Sallent (Barcelona)

En el caso de la marca de ropa joven Stradivarius, dentro su centro logístico situado en la localidad de Sallent, a una hora de Barcelona ciudad, se readaptaron los espacios administrativos como consecuencia de la puesta en servicio de su edificio Corporativo en Cerdanyola. TORRELLA Ingeniería-Arquitectura se encargó tanto de la redacción del correspondiente Proyecto de Ejecución como de realizar la Dirección de las obras.

El diseño de las oficinas ha incorporado la filosofía propia de la marca, con puestos de trabajo en áreas diáfanas, cerrando únicamente las salas de reuniones. La reforma del espacio fue interior y a pesar de que no se realizaron modificaciones en la fachada, la iluminación de los espacios combinada con los panelados de color blanco proporciona un ambiente de trabajo totalmente integrado en una nave industrial.

Stradivarius ha integrado en el proyecto diferentes actuaciones en la propia zona logística, realizando nuevos muelles de carga y ampliando los vestuarios de personal existentes, para adecuar su espacio logístico a las necesidades actuales y futuras de personal.

Para TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, poder participar en proyectos de una empresa líder mundial como INDITEX y así trabajar en la mejora de oficinas de las marcas más reconocidas en el mundo de la moda, nos llena de orgullo y nos confirma que, en estos 60 años, el espíritu innovador y cercano que Josep de C. Torrella imprimió en los orígenes de la compañía, sigue intacto y completamente vigente.