Los límites de la creatividad arquitectónica

Según nos explica la web CNN Style, el trabajo de los arquitectos, por muy innovadores que puedan ser sus diseños, siempre está limitado.

Es más, los arquitectos están, a veces, limitados por los límites de la ingeniería. A su vez, los ingenieros están limitados por los límites de la física.

Sin embargo, una nueva generación de artistas digitales combina la fotografía con técnicas de manipulación de imágenes para girar, doblar, torcer y distorsionar las ciudades a su antojo.

Crean mundos imposibles, es cierto. Ofrecen nuevas visiones sobre nuestras ciudades, obligándonos a reevaluar edificios y espacios urbanos en el proceso. La arquitectura, en ocasiones, es un arte. Y un arte también es modificar con extrema imaginación edificios, monumentos, fachadas…

El artista y fotógrafo español Victor Enrich comenzó a transformar fotos arquitectónicas durante un viaje a Riga, Letonia. En lo que se convertiría en la primera imagen de una serie llamada “Retratos de la ciudad”, fotografió uno de los puentes viales de la ciudad antes de enviar la estructura al cielo en un ángulo de 90 grados.

Para él no hay más límite que el de su imaginación y ha decidido “completar” con su imaginación y sus efectos algunas de las ciudades más emblemáticas de mundo.

Pasea por su web porque es muy sorprendente: accede

Operación Kilo virtual

Todas las semanas se van sumando causas solidarias para los afectados por la crisis sanitaria. Desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura queremos destacar hoy esta nueva iniciativa del Grupo El Corte Inglés a beneficio del Banco de Alimentos.

El Grupo El Corte Inglés ha organizado una ‘Operación Kilo virtual’ a beneficio de las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, en colaboración con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

De este modo, de acuerdo con la sitiuación, la compañía ha optado en esta ocasión por invitar a sus clientes a realizar una aportación económica que se traducirá en la entrega de productos al Banco de Alimentos de su zona en función de sus necesidades. Como ya es habitual, El Corte Inglés aportará el 10% de todo lo recaudado en alimentos de primera necesidad.

De esta manera, cada Banco de Alimentos podrá adquirir los productos más demandados en cada momento por las familias más necesitadas. Con esta iniciativa se minimiza la actividad logística, evitando la consiguiente huella de carbono del traslado de los productos físicos, así como el necesario manipulado de los alimentos.

Además, El Corte Inglés ha hecho un llamamiento a sus empleados para que actúen como voluntarios durante esta iniciativa. Convenientemente identificados, informarán a los clientes para que aquellos que lo deseen puedan realizar su aportación para la adquisición de productos de primera necesidad por parte de los Bancos de Alimentos.

Fuente: europa press y 65ymás.com

Volvemos (pero siempre estamos aquí)

Parece que al fin podemos pasar todos a la esperada Fase 1. Empieza ya para todos la vuelta a la llamada “nueva normalidad” y eso nos permite ganar algo de libertad. Vemos cómo la gente empieza a ir a trabajar, a hacer deporte, a moverse en coche, a relacionarse en pequeños grupos… El calor empieza a apretar y puede que algunos incluso sueñen con las vacaciones y con poder acudir a playas y piscinas. La cosa se activa y eso, como la primavera, nos invita al optimismo y a la esperanza. 

En este momento nos planteamos: ¿Qué es lo que más echamos de menos de nuestra vida antes del Covid-19? ¿Qué volveremos a retomar en cuanto podamos y qué hábitos hemos descubierto y adoptaremos en nuestra nueva rutina para siempre? ¿Nos volveremos más selectivos en nuestras relaciones sociales? ¿Abrazaremos la digitalización y el teletrabajo definitivamente y reservaremos el contacto físico para lo estrictamente necesario? ¿O por el contrario, nos daremos cuenta del valor de la comunidad, la productividad del trabajo en equipo, la creatividad que surge de la cooperación diaria? Pensad por un momento en los cafés de buena mañana, las reuniones de pasillo, los encuentros en casa del cliente… todo eso que nos humaniza y genera vínculos de confianza ¿serán recuerdos de un tiempo pasado o se revalorizarán definitivamente?

Puede que la desescalada traiga consigo buenas reflexiones que podemos aprovechar para redefinir nuestros estilos de vida. Seguramente algunos se reafirmarán en sus ideales, y otros aprovecharán la oportunidad para dar el cambiazo definitivo. Sea como sea, habremos aprendido a decidir más conscientemente cómo enfocamos nuestras vidas. A veces es necesario parar para poder construir el futuro en el que queremos vivir.

Torrella desde casa 07 | Leopoldo Abadía: mejorar la productividad

Estamos llegando al final del mesde mayo. Estamos entrando en una nueva fase de esta etapa tan extraña, dolorosa y desconcertante. Hoy Leopolodo Abadía nos habla de cómo mejorar la productividad, de no perder el foco, de no distraernos con el entorno.

Utilizando ejemplos muy reveladores y muy gráficos – un partido de tenis o el proceso de escritura de cada hoja de un libro -, el profesor Abadía nos dedica una serie de consejos que, a día de hoy, son muy útiles para afrontar la vuelta a la ansiada normalidad con éxito y aprovechando cada minuto de trabajo.

El mundo exige una nueva actitud, una renovación del espíritu de trabajo y que cumplamos nuestro papel fundamental para que todo siga en marcha. Ser productivos y sacar lo mejor de nuestro trabajo es clave y está en nuestras manos.

No perder el foco y trabajar horas completas como eemento clave para mejorar la productividad.

Los ensayos clínicos buscan vacuna

El 20 de mayo se celebró el Día Internacional del Ensayo Clínico, un día que seguramente nos habrá pasado desapercibido otros años y que sin embargo hoy celebramos con todas nuestras esperanzas puestas en la esperada vacuna contra el coronavirus. El objetivo de este día es dar a conocer al público en general en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta.

La fecha del 20 de mayo conmemora el primer ensayo clínico de la historia, realizado por el escocés James Lind en 1747, quien sentó las bases de la investigación clínica. Aquel ensayo trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica. Hoy en día todas las miradas están puestas en esta nueva tecnología genética que ha mostrado eficacia y seguridad en su primer ensayo en personas, según los resultados preliminares del estudio llevado a cabo por la compañía estadounidense Moderna.

Los primeros resultados indican que la vacuna genera una respuesta inmunitaria y anticuerpos neutralizantes tan potentes como la de los pacientes que han superado la enfermedad. Moderna iniciará en las próximas semanas un segundo ensayo clínico con 600 participantes y un tercer ensayo con miles de personas en julio, que debe aportar los últimos datos necesarios para solicitar la aprobación de la vacuna.

Esta vacuna, a diferencia de cualquiera de las vacunas actuales, que inoculan el virus para inducir una respuesta inmunitaria, inocula instrucciones genéticas para desarrollar la inmunidad contra el virus. El equipo científico de Moderna ya inició el desarrollo de la vacuna en cuanto China publicó el genoma del SARS-CoV-2, el pasado 10 de enero. 

Con esta esperanzadora noticia, hoy celebramos los avances de la ciencia desde 1747, gracias a los cuales estamos cada día más preparados para combatir enfermedades. Enhorabuena a todos los investigadores, pacientes y voluntarios que desde entonces han colaborado para hacerlo posible.

Nos vamos de museos

El 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museus (DIM), una jornada de reivindicación del arte y su papel en el desarrollo de la sociedad, que este año se fija en la diversidad y la inclusión. La celebración del DIM 2020 se ve alterada por la crisis sanitaria y los eventos se ven obligados a migrar a las redes. La Noche de los Museos, la fiesta que abre las puertas de los museos a toda la ciudadanía por una noche, se traslada al 14 de noviembre. Os compartimos algunas de las propuestas para celebrar la semana del Día Internacional de los Museos desde casa:

Museu Picasso

El personal del Museu Picasso nos descubre secretos de obras de la colección a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Y para disfrutar en familia, el museo volverá a ofrecer el concurso con el que ha participado en el Museum Quiz en casa.

Fundació Miró

La Fundació Miró se suma al reto del Museum Week y cada día de la semana compartirá un contenido a través de Instagram. Además, también publicará en abierto diferentes recursos para bucear en la obra de Joan Miró, a partir de diferentes lecturas, leídas desde la biblioteca, o el recurso Play Miró.  

MACBA

Durante 24 horas, el MACBA ofrece una proyección en streaming del primer capítulo de ‘Singularity’, la instalación que Albert Serra presentó en la Biennal de Venecia en 2015. Por otra parte, se estrena un fragmento de la obra ‘Deaf ears’, de Antoni Abad, formada por tres videoproyecciones simultáneas donde personas sordas dialogan en lenguaje de signos.

MNAC

El MNAC ofrece una visita guiada virtual de la mano de educadoras del museo (a las 19.15h a través de Youtube Live). 

La Pedrera

Este día también podremos visitar la Pedrera – Casa Milà de la mano de la conservadora y historiadora del arte Silvia Vilarroya, en un espacio dedicado a entender la obra de Antoni Gaudí. 

Museu de les Aigües

Una opción original es la que ofrece ‘Atrapados en el Museo. Escape room del agua’, un escape room que convierte a los participantes en gotas de agua atrapadas en el acuífero del Llobregat, que tienen que llegar a los grifos de las casas resolviendo enigmas en un máximo de 60 minutos.    

Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau

Una de las obras icónicas del modernismo de Barcelona se une a esta celebración con una visita guiada virtual al recinto, disponible en el canal de YouTube a partir del jueves 17 a las 12h. 

Museum Week

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museus (DIM), una jornada de reivindicación del arte y su papel en el desarrollo de la sociedad, que este año se fija en la diversidad y la inclusión. La celebración del DIM 2020 se ve alterada por la crisis sanitaria y los eventos se ven obligados a migrar a las redes. La Noche de los Museos, la fiesta que abre las puertas de los museos a toda la ciudadanía por una noche, se traslada al 14 de noviembre. Os compartimos algunas de las propuestas para celebrar el Día Internacional de los Museos desde casa:

Museu Picasso

El personal del Museu Picasso nos descubre secretos de obras de la colección a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Y para disfrutar en familia, el museo volverá a ofrecer el concurso con el que ha participado en el Museum Quiz en casa.

Fundació Miró

La Fundació Miró se suma al reto del Museum Week y cada día de la semana compartirá un contenido a través de Instagram. Además, también publicará en abierto diferentes recursos para bucear en la obra de Joan Miró, a partir de diferentes lecturas, leídas desde la biblioteca, o el recurso Play Miró.  

MACBA

Durante 24 horas, el MACBA ofrece una proyección en streaming del primer capítulo de ‘Singularity’, la instalación que Albert Serra presentó en la Biennal de Venecia en 2015. Por otra parte, se estrena un fragmento de la obra ‘Deaf ears’, de Antoni Abad, formada por tres videoproyecciones simultáneas donde personas sordas dialogan en lenguaje de signos.

MNAC

El MNAC ofrece una visita guiada virtual de la mano de educadoras del museo (a las 19.15h a través de Youtube Live). 

La Pedrera

Este día también podremos visitar la Pedrera – Casa Milà de la mano de la conservadora y historiadora del arte Silvia Vilarroya, en un espacio dedicado a entender la obra de Antoni Gaudí. 

Museu de les Aigües

Una opción original es la que ofrece ‘Atrapados en el Museo. Escape room del agua’, un escape room que convierte a los participantes en gotas de agua atrapadas en el acuífero del Llobregat, que tienen que llegar a los grifos de las casas resolviendo enigmas en un máximo de 60 minutos.    

Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau

Una de las obras icónicas del modernismo de Barcelona se une a esta celebración con una visita guiada virtual al recinto, disponible en el canal de YouTube a partir del jueves 17 a las 12h. 

Museum Week

El Museum Week es el primer festival cultural internacional que se celebra exclusivamente en redes sociales. Bajo el lema ‘Togetherness’, galerías, bibliotecas y museos de todo el mundo se unen para reivindicar el papel de la cultura en tiempos de crisis.

El Museum Week es el primer festival cultural internacional que se celebra exclusivamente en redes sociales. Bajo el lema ‘Togetherness’, galerías, bibliotecas y museos de todo el mundo se unen para reivindicar el papel de la cultura en tiempos de crisis.

Reconocimiento a las empresas constructoras y su personal

Desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, y más concretamente desde el Departamento de Coordinación de Seguridad y Salud y Prevención de Riesgos Laborales, queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a las empresas constructoras y su personal, por el esfuerzo realizado ante la pandemia, tanto en el uso como en la puesta a disposición de todo su personal, de los equipos de protección colectivos e individuales para hacer frente a la COVID-19.

La llegada de la pandemia originada por el virus COVID-19, ha posicionado al equipo de Coordinación de Seguridad y Salud, en un papel determinante. El análisis continuado de las múltiples recomendaciones, disposiciones y Normativas, que están surgiendo día a día, según se avanza en la investigación del COVID-19, se va plasmado en procedimientos y protocolos, que permitan compaginar trabajo y epidemia con las debidas medidas de seguridad. Medidas hasta ahora desconocidas en el mundo de la Construcción, y en general, en toda nuestra sociedad.

Estamos viendo como el lenguaje usado en el ámbito de la Seguridad, está siendo utilizado por la sociedad en general, nuestros Epi´s se han universalizado.

En Seguridad y Salud aplicada a la construcción, nuestra labor ha sido y es, principalmente de carácter didáctico y en pro de institucionalizar el uso de protecciones individuales frente a los riesgos implícitos en la ejecución de obras, a los que hemos añadido, instrumentos de protección frente a contagios por virus.

Estamos transmitiendo nuestro compromiso y conocimientos técnicos a nuestros clientes y colaboradores; y en esta fase, incorporamos especialmente a todos los miembros del equipo productivo de la obra, la información y conocimiento es fundamental.

En este sector en que no se puede teletrabajar, los operarios se encaran al miedo a contagiar a sus familiares; y constatar que tanto su empresa como desde la Coordinación de Seguridad y Salud de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, se están poniendo todos los medios posibles para evitarlo les aporta tranquilidad.

Y podemos decir orgullosos, que hemos recibido el reconocimiento por parte de quienes nos escuchan: en pequeños gestos, en palabras, en el uso de las Epi´s de forma estricta y responsable, y en su total implicación.

Estamos viviendo, como Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad, la total implicación de las empresas constructoras, subcontratas, empresas de transporte y en general, todas las personas que participan en las obras. Personas acostumbradas a realizar un trabajo duro y a menudo con condiciones meteorológicas adversas, mantienen las mascarillas puestas, las distancias recomendadas, la limpieza de herramientas antes de pasar de una mano a otra, etc.

Hoy nuestro aplauso va para ellos.

Todos tenemos un papel importante y determinante en esta emergencia. Todos somos parte de la solución.

La unión entre el equipo técnico de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura y todos los agentes de la obra está siendo completa, como en todos los ámbitos de la sociedad.

Queremos pensar que, con nuestra aportación personal y profesional, estamos siendo parte de la solución.


Algunos ejemplos que muestran el buen hacer del sector en la pandemia

GSE GROUP www.gsegroup.com

Desde GSE, Ramón Lázaro, Development Manager, nos cuenta que “pese a las dificultades sobrevenidas, hemos intentado trabajar con normalidad en nuestros proyectos de construcción. Contamos con la colaboración de todos los trabajadores para seguir las directrices de prevención que hemos implantado.

Lázaro prosigue: “Durante la parada obligatoria de las obres, redactamos un manual que contempla las medidas de prevención ante el contagio de la COVID-19, y que se transmite a todos los trabajadores adicionalmente a las instrucciones de Seguridad y Salud. Hemos distribuido puntos de agua por la obra, con geles hidroalcohólicos, para facilitar la higiene regular.

La utilización de las instalaciones de obra se restringe y se crean turnos de uso, y también se han limitado las reuniones presenciales y el número de participantes.”.

CBC www.cubic33group.com/es

En CBC, José Tarrés, managing director y partner, nos cuenta que la prioridad de la empresa siempre es la seguridad y el bienestar de las personas. “La situación actual con la COVID-19 nos hace extremar las medidas y ser especialmente cuidadosos. En CBC hemos elaborado y puesto en marcha diversas medidas y protocolos de seguridad con el fin de poder continuar con nuestra actividad, pero  minimizando al máximo los riesgos de contagio”.

VILÀ VILA www.obresvilavila.com

Ferràn Vilà, director técnico de Vilà Vila, afirma que debido a Covid-19, en el Grupo Vilà Vila, “hemos tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de todos nuestros trabajadores. Hemos habilitado las duchas, los vestuarios y los comedores de las obras para poder garantizar las distancias y las medidas higiénicas correspondientes. Además, cada día antes de iniciar la jornada de trabajo en la obra se toma la temperatura de los trabajadores y se hace un registro diario de estas temperaturas. Por otra parte, también durante el período de máximo confinamiento, sólo se han realizado trabajos esenciales, como gestión de residuos en residencias, hospitales y fábricas relacionadas con el sector de la alimentación, siguiendo las órdenes indiciado por el Gobierno”.

VOPI 4 www.vopi4.com

Una imagen vale más que mil palabras. En un acto tan cotidiano y habitual como es el de parar a comer, Iñaki Sánchez Sautua, Director Department de Vopi4, nos muestra cómo la empresa protege a sus trabajadores instalando carpas provisionales para comedores del personal

INAPTK www.inaptk.es

En la actual situación de emergencia sanitaria, el Ministerio de Sanidad ha elaborado el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2, que se actualiza permanentemente y que establece que “corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias”.

David Chillón, Administrador y Project Manager de INAPTK, nos informa de que “desde INAPTK decimos que esta responsabilidad nos compete a todos, desde el Promotor/Contratista hasta el último en la cadena de la subcontratación, ya sea empresario o autónomo. Los Project Manager e ingenierías debemos asegurarnos de que los estudios y planes de seguridad de nuestros proyectos recogen toda la información necesaria para informar a todos los participantes de la obra”.

CIVITY GROUP www.civitygroup.com/

Para finalizar, desde Civity Group nos mandan esta foto del reinicio de una de sus obras donde el personal está tomando todas las medidas de seguridad , además de las ya implantadas en la empresa desde su departamenteo de PRL. Y añaden: “el trabajo bien hecho no tiene fronteras”

CIVITY GROUP www.civitygroup.com/

Torrella desde casa | Sebas Lorente: ser buena gente

Muchas veces oímos aquello de que “no me importa lo que piensen de mí” como una muestra de marcada personalidad. Pero es muy importante cuidar nuestra reputación, lo que piensan de nosotros. Porque si hacemos cosas buenas, la gente lo destaca. Y si uno hace cosas que no están bien, será normal que la percepción de la gente sea negativa. Hoy Sebas Lorente, abogado y formador, nos habla de ser buena gente… y de parecerlo.

Detectar y reconocer nuestros defectos, trabajar en hacer cosas buenas que nos mejoren y que, de paso, mejoren a los demás son algunas de las claves para poder ser buena gente. A todos nos cuesta un poco pero ese el mejor trabajo que uno puede hacer.

Seamos motor

Nos encontramos en un momento clave en el que las decisiones a largo plazo condicionarán el modelo económico y social que regirá nuestro futuro. Es un momento decisivo en el que la construcción puede jugar un importante papel como palanca para la recuperación del empleo y la economía por su efecto tractor. La construcción activa rápidamente la economía y el empleo, no sólo directamente, sino en muchos sectores relacionados. Así que invertir en vivienda y obra pública e infraestructura pueden ser una buena vía para reactivar la economía, contando con la colaboración público-privada en la búsqueda del bien común. 

¿Y qué pasa si introducimos en la ecuación criterios de sostenibilidad? A estas alturas todos somos conscientes de que si queremos una economía sostenible a largo plazo, los programas de recuperación tras la pandemia deben llevarse a cabo siguiendo criterios medioambientales y climáticos. Todos debemos orientarnos a crear infraestructuras más sostenibles que ayuden a reducir emisiones. Estimular las energías limpias, industrias verdes y otras infraestructuras sostenibles serán un buen aliciente para el empleo y para definir un nuevo modelo de crecimiento económico. 

Una vez más, esta pandemia nos obliga a replantear muchas cosas, y nos recuerda que una gran crisis abre una gran oportunidad. Todos los que formamos parte de este sector podemos aprovechar para ser parte del cambio. Vamos a por ello. Seamos motor.

Feliz día europeo de las Pymes

Ayer, 12 de mayo, se celebró el día europeo de las pymes. Las que llamamos pequeñas y medianas empresas, esas que nacen de la fuerza y la ilusión de los emprendedores; de aquellos que tienen una visión y quieren compartirla con el mundo; de aquellos que prefieren HACER, en mayúsculas, en lugar de dejar que las cosas pasen. Las pymes son en realidad el gran motor de nuestra economía, suponemos el 99% del tejido empresarial español y generamos el 70% del empleo. España no se entiende sin las pequeñas y medianas empresas, y por ello la suma de todos es la clave para la recuperación de esta situación. 

Hoy, inmersos en una crisis global, los europeos buscamos un papel en un escenario geopolítico cada vez más polarizado, con China y Estados Unidos en una escalada de tensión y una Europa, en medio, que con una posición y un pasado glorioso, no ha sabido revalidar su posición internacional. 

Y mientras este juego geoestratégico ocurre en los grandes despachos, en la calle hay una gran oportunidad. Es la hora de los valientes, de los emprendedores, de los resilientes. Es la hora de aprender de nuestro pasado, de analizar las oportunidades del presente y de imaginar el futuro que queremos construir. Porque, una vez más, esta partida se gana en el terreno de juego, y esa es nuestra especialidad. Es momento de tomar las riendas y volver a definir quienes queremos ser. Por nosotros y por los que nos siguen, porque también necesitamos ejemplos e inspiración para contagiarnos de ese valor y seguir adelante, trabajando con propósito, vocación y sacrificio. Aportando valor en lo que mejor sabemos hacer.

Se conmemora el día de las pymes en Europa, pero no queremos olvidarnos de esto el resto del año, porque las pymes somos el motor que nunca para.

Y por eso somos grandes. Que no se os olvide. 

Torrella desde casa | Leopoldo Abadía: le ética

Como cada quince días, Leopoldo Abadía nos visita para dejarnos en exclusiva una breve reflexión sobre temas que puedan ayudarnos a mejorar y a entender mejor el nuevo mundo. Hoy nos habla de la ética, parte esencial del funcionamiento natural de cualquier persona.

En palabras del profesor Abadía, la ética es simplemente distinguir entre el bien y el mal. En muchas ocasiones, las cosas buenas las tenemos muy claras y las malas también. Sin embargo, hay muchísimos comportamientos en los que las cosas no están tan claras.

En este sentido, además, se habla de la persona ética con una persona de comportamiento integral en cada una de las facetas de su vida.

Desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura queremos compartir esta refelxión y esta visión vital que tanto nos ayuda en nuestro día a día.

El increíble Teatro-Museo Dalí como nunca lo has visto

Salvador Dalí es uno de los mayores genios universales que ha dado nuestro país. Su prolífica obra, impresionante en todos los aspectos, no solo le le ha convertido en uno de los máximos referentes del surrealismo, sino que ha creado un estilo único y una visión del mundo fuera de lo normal.

Desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura queremos recomendarte, para este fin de semana, la experienica de una visita inmersiva en el Teatro-Museo Dalí en Figueres y sin salir de casa. Una iniciativa extraordinaria, a la altura de su obra, creada por la propia Fundación Dalí en colaboración con Know my story, la empresa pionera en creatividad y storytelling dirigida por el inventor y creativo Pep Torres.

Por primera vez, se puede entrar en un Museo de forma inmersiva en una experiencia llamada DALIGITAL y que se centra en poder recorrer todos los rincones del museo como si estuvieras físcamente dentro de él.

Una experiencia idónea para poder ir planificando el futuro inmediato del ocio y entretenimiento.

Accede a la visita virtual

“You” are the champions, la canción de Queen

La buena música no tiene fronteras ni pertenece a una generación ni a una época concreta. Trasciende y sobrevive al devenir de mundo de manera extraordinaria. Y por ello, los supervivientes del legendario grupo Queen han querido lanzar, de forma telemática, una nueva versión del himno de la victoria por antonomasia: We are the champions. Sin embargo, han hecho una adaptación para homenajear a las personas que, en Reino Unido, están luchando en primera línea contra el virus.

Unidos virtualmente entre Londres y Los Ángeles, los miembos originales de la banda Brian May y Roger Taylor, se unieron a la voz de Adam Lambert, el vocalista que sustituye a Freddie Mercury, para reintrepetar una de los mayores himnos de la música pop-rock.

Los beneficios que se generen se destinarán al Fondo de Solidaridad contra la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Fondo provee herramientas y recursos para los trabajadores del sector salud de primera línea en todo el mundo, incluyendo equipos de protección, kits de pruebas y apoyo al desarrollo urgente de una vacuna y tratamientos

Brian May y Roger Taylor han estado compartiendo conciertos espontáneos desde sus respectivos domicilios durante la cuarentena ya que se han visto obligados a posponer los 27 conciertos de la gira de Queen + Adam Lambert prevista por Reino Unido y Europa para el año 2021.

Este espíritu de reconocimiento – que pone en valor el trabajo de cada persona en los momentos más exigentes – es una de las cosas que debemos convertir en hábito a partir de ahora y que en TORRELLA Ingenieria-Arquitectura queremos resaltar siempre.

Torrella desde casa 04. Sebas Lorente: hacer feliz a los demás

Una semana más, TORRELLA Ingeniería-Arquitectura cuenta, en exclusiva, con un vídeo de Sebas Lorente en el que nos da claves para hacer feliz a los demás.

Y es que, ¡qué importante es hacer feliz a los demás!. Porque en esta vida es importante ser agradable y, en caso de que alguien, con un pequeño gesto, una pequeña atención… nos haga feliz, tabién es importante hacérselo saber.

Las empresas que resaltan el buen hacer de las personas que la conforman siempre tienen mejor rendimiento. Qué importante es invertir en felicidad, en ser amables y ser agradables.

El día de la madre, símbolo de vida

Este domingo celebramos el día de la madre. Un día para celebrar por todo lo alto si tenemos la suerte de tener a la nuestra cerca. Si la tenemos lejos y no podemos ir a abrazarla, o incluso si ya solo nos queda el recuerdo, el primer domingo de mayo es un día importante para celebrar todo lo que una madre significa: vida. 

Estos días muchos estamos aprovechando para reflexionar sobre nuestras vidas y para darnos cuenta de lo que de verdad importa: la salud, la familia, la amistad, la libertad… Una madre suele dar buenos consejos en este terreno, y son buenos días para conversar con ellas sobre cómo afrontar el mundo que viene, que será distinto al que teníamos, y probablemente no será tan malo como nos lo imaginamos. Simplemente, cambiará.

La madre naturaleza lleva millones de años demostrándonos que la vida es cambio y evolución, que las especies nos adaptamos al medio y que la vida siempre se abre paso, por adversas que sean las circunstancias. Cuánto sentido cobra hoy “el milagro de la vida”: estos días, en estado de alarma, en confinamiento, en bloqueo económico, cuando el mundo entero se ha parado, han seguido naciendo niños. 

Así que celebremos la vida y el papel de las madres en estas semanas extrañas en las que el mundo se ha parado, pero la vida se sigue abriendo camino. Nuestra ilusión es seguir esa estela. ¿Os imagináis? Seremos los que se atrevieron a construir el futuro cuando nadie creía en él. Como dignos hijos de la madre naturaleza.

“Mother’s nature son” de The Beatles (1968)

El primero de mayo

En 1886, en Estados Unidos, los trabajadores iniciaron una lucha para limitar a 8 horas la jornada laboral. Entonces los trabajadores lucharon contra sus empleadores y contra la policía y sacrificaron su libertad a cambio de conquistar unas mejoras en las condiciones laborales que celebrarían todas las generaciones futuras. Desde entonces, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en honor a esa primera lucha de “los mártires de Chicago“.

Este año, sin embargo, celebramos este día en un contexto muy distinto. En un momento en el que la protección de los derechos de los trabajadores ha dejado paso a la protección del trabajo en sí mismo. Nos importa proteger el trabajo por encima de todo. Porque el trabajo dignifica, provee, y nos permite seguir siendo libres y autosuficientes. Y probablemente, por primera vez desde aquel 1886, el empresario no es el enemigo a batir sino el aliado con el que vamos a luchar para salir adelante. 

Es un momento excepcional en el que todos debemos estar dispuestos a hacer sacrificios por el bien común. Los empresarios los primeros, para no dejar a nadie por el camino. Y los trabajadores también, para ayudar a sus empresas a dar lo mejor de sí mismas a través de su activo más valioso: las personas que la forman.

Celebremos hoy este primero de mayo con la voluntad de aunar esfuerzos, de arrimar el hombro, de ser los trabajadores que queremos ser, orgullosos de nuestro papel en el mundo. Porque lo cierto es que no queremos esperar a que todo pase. Queremos salir a trabajar para defender el mundo que tanto nos ha costado construir… 

Hoy y siempre, queremos seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: construir el futuro. 

Nuevo edificio para Desa

La empresa Desa es una empresa fundada en el año 1956, con sede en Viladecans (Barcelona), especializada en técnicas de anclaje que es pionera en España en la fabricación y venta de anclajes y fijaciones para la construcción.

El edificio, con una superficie construida total de 10.612,14 m2, se ha llevado a cabo en dos fases; la primera abarcó una zona de oficinas y locales de personal distribuidos en planta baja y dos plantas piso, un ámbito de almacenaje en altura y un altillo. En la segunda fase se ha multiplicado la capacidad de almacenamiento de sus instalaciones y se ha implantado una nueva área de Manipulados, todo esto complementado con la reforma y ampliación de locales de servicio al personal y oficinas y la ampliación de las áreas de Recepción y Expedición de mercancías. 

La ampliación da continuidad arquitectónica a la zona de almacén, realzando la propuesta con un cerramiento metálico curvado en la fachada principal, que se refuerza formalmente por un zócalo de marcado carácter horizontal. Esta propuesta arquitectónica exterior, combinación de cerramientos ligeros con paneles de hormigón prefabricado, envuelve un gran espacio diáfano de almacén al interior, sin columnas intermedias, permitiendo una gran versatilidad y alternativas de almacenamiento.  

El equilibrio entre las líneas arquitectónicas de carácter dinámico y la solidez del conjunto, reafirman los valores de calidad y servicio que inspiran y determinan la filosofía de la Empresa. 

La construcción ha contado con el apoyo de proveedores de primer orden tanto nivel nacional como internacional y la utilización de primeras marcas de gran calidad en el sector industrial.

Leopoldo Abadía: los pequeños detalles

Leopoldo Abadía vuelve, como cada quince días, a vistarnos al blog de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura para recordarnos la importancia de los pequeños detalles.
¿Qué tienen que ver Julio Iglesias, Cristóbal Colón y un hombre que limpiaba un ficus en el despacho de Leopoldo Abadía en sus años de profesor en el IESE? Pues eso: las cosas pequeñas de su trabajo que se acaban convirtiendo en grandes cosas.

Una idea que encaja con nuestro espíritu: queremos estar cerca de la gente con la que trabajamos, queremos que, en cada gesto, cada informe, cada estudio, cada reunión… se reconozca un estilo, una forma de hacer las cosas.

Que nuestro día a día se convierta en un cúmulo de pequeños detalles que hagan que el mundo sea un poco mejor.
Feliz lunes! Feliz semana!

Missatge (Sant Jordi 2020) 🌹

Temps de pandèmia,
confinament, dolor.
Si ho mirem bé,
una boira de cendra
cobreix la Terra,
si escoltem bé, sentim
un sol batec de cor
de tot el món,
si ho entenem bé,
feble és, l’ancoratge
que ens manté.

La noticia de la mort
per tantes bandes,
ja no sobta…
ha marxat sense l’abraçada
ni d’un familiar,
ni d’un amic.
El millor de si mateix
reviu, quan deixa
de ser visible.

Dins la quietud de l’aire,
el plor de les campanes
es el dol que arriba
del seu silenci.

Tant de temps de brillantor,
tants dies enlluernats,
tants dies sense veure-hi…
Només la fosca,
la fosca d’aquesta nit,
mostra als meus ulls
les estrelles,
l’harmonia de les constel·lacions.

Vull dir-vos, senzillament,
aquell místic missatge
de la Llum,
que sempre ha mostrat!

Josep de C. Torrella, 23/04/2020
Festivitat de Sant Jordi
🌹