Due Diligence Técnica, un proceso que da seguridad a compradores e inversores

  • Este servicio ayuda a determinar el estado real en que se encuentra un determinado inmueble.
  • Renta Corporación, VGP, Desa o Panattoni son algunos de los clientes que han confiado a TORRELLA una Due Diligence para ejecutar sus nuevos proyectos.

La Due Diligence (diligencia debida) Técnica, también conocida como DDT, es un proceso de evaluación exhaustiva para determinar el estado real en que se encuentra un determinado inmueble, ya sea suelo o edificación. Desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura se realiza este trabajo en muchos de los proyectos en los que trabajamos.

La DDT suele realizarse antes de una transacción, como una compra o una fusión, o antes de la implementación de un proyecto importante, para evaluar los riesgos y determinar la viabilidad técnica del mismo.

Este proceso consiste en la búsqueda, recopilación y análisis de toda una serie de datos para conocer los aspectos más importantes (técnicos, urbanísticos y legales) sobre el inmueble en cuestión. La DDT detecta riesgos presentes o futuros, puede dar recomendaciones de actuación o, si es el caso, confirmar que todo está correctamente. 

Existen diferentes clases de DDT enfocadas a diferentes aspectos del proyecto o activo que nos interese. 

  • Aspectos legales (cumplimiento de normativas y reglamentos vigentes, licencias, permisos, expedientes legalizaciones…); 
  • Aspectos urbanísticos y técnicos de un solar (usos permitidos, edificabilidad, linderos, topografía, geotecnia básica…); 
  • Aspectos sobre edificación existente (valoración del estado general del edificio, valoración de las instalaciones, costes de reparación o adaptación a la normativa, de ampliación o mejora…)
  • Etc.

En transacciones cuantiosas o antes de invertir en un proyecto importante, realizar una DDT puede ser muy beneficioso para el comprador o el inversor:

  • Reduce el nivel de riesgo inherente en las inversiones, la planificación y el uso futuro de bienes inmuebles y activos industriales. 
  • Estima costes, identifica deficiencias y conoce la condición técnica, urbanística y legal del activo antes de invertir o adquirirlo.
  • Proporciona una sólida base, con datos objetivos, para negociar precios.
  • Agiliza la toma de decisiones porque da información fiable y confianza a los inversores.

Contratar a un tercero, a una entidad independiente, para que se encargue de la DTT es la mejor forma de garantizar que las decisiones que se tomen estén basadas en resultados detallados, imparciales y fiables.

TORRELLA Ingeniería-Arquitectura tiene una larga experiencia en realizar este servicio. Cada vez es más habitual que nuestros clientes lo soliciten, sobre todo en transacciones y contratos de compraventa de cuantías importantes gracias a que la DDT proporciona seguridad de éxito al comprador o inversor. 

Las últimas DDT realizadas por TORRELLA Ingeniería-Arquitectura han sido para Renta Corporación en Ripollet, Desa en Valls, Segro en Getafe, VGP en Martorell, VGP en Granollers, DS Smith en Valencia, Panattoni en Avinyó y Panattoni en La Bisbal del Penedés con un solar de 200.000 m² y edificio existente de unos 50.000 m². 

Compartir