Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado día 7 de marzo se celebró en la prisión de Brians 2 en Barcelona, la mesa redonda “Rompiendo Barreras” organizada por la escuela CFA Victor Català y con el objetivo de mostrar testimonios de mujeres pioneras o líderes en su campo.
Además de contar con la intervención de Goretti Torrella, CEO de TORRELLA Ingeniería-Arquitectura, la mesa redonda contó con los testimonios de Núria Valls, Secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya; Judith Camps, especialista en cirugía general y Tània Alvarez, joven boxeadora profesional. La temática se centró en las experiencias profesionales y personales de estas mujeres pioneras en sus ámbitos de actuación y su empeño en cambiar las posibles imposiciones machistas que hay actualmente.
En palabras de Goretti Torrella “la mujer, más presente que nunca en la sociedad, quiere, junto al hombre, luchar por la igualdad” y defendió que, “actos como este son fundamentales para ayudar a los internos a tener una mejor comprensión de los problemas que este tipo de violencia está causando en la sociedad”. Destacó también que “es necesario luchar conjuntamente por lograr la igualdad y, para alcanzarla, hace falta mutuo respeto, escucha activa, luchar por el bien del otro y tener claro que tanto el hombre como la mujer tienen la misma dignidad”.
Los asistentes, en su mayoría internos de la prisión de Brians 2 con condenas por, entre otros, delitos de violencia de género y sexuales, trabajaron previamente con el equipo docente del Centre de Formació d’Adults Víctor Català la sesión y prepararon preguntas para dinamizar el debate y facilitar las conclusiones.
Goretti Torrella explica que le ha impactado muy positivamente la alegría, implicación y humanidad que transmiten los profesionales de la escuela.