Applus+ IDIADA ha construido una nueva pista para investigar, ensayar y hacer pruebas de vehículos sin conductor, los llamados Vehículos Autónomos y Conectados (CAV), en sus instalaciones de Santa Oliva (Tarragona). Para ello, quiso disponer de una red 5G propia y privada que le permitiera llevar acabo esta actividad. Esta red de radiocomunicación desarrollada para IDIADA, permite ofrecer entornos de pruebas seguros y controlados a la industria del automóvil.
La necesidad de disponer de unas infraestructuras importantes para que todos estos equipos electrónicos puedan ser instalados y puedan funcionar adecuadamente, desde TORRELLA Ingeniería-Arquitectura hemos desarrollado y dirigido la ejecución de este proyecto de infraestructuras de radiocomunicación que permitirán, en su fase final, instalar todo el equipamiento electrónico necesario para que esta red esté operativa.
Dichas infraestructuras están distribuidas en cinco emplazamientos (cuatro estaciones base y un centro de servidores) repartidos estratégicamente por todo el circuito principal de IDIADA, adecuando infraestructuras en emplazamientos existentes y creando de nuevas.
La zona de ensayo contará con todas las redes de comunicación necesarias para ensayar la conectividad del vehículo, incluyendo redes propias de 4G y, especialmente, 5G, que estarán disponibles en toda el área de ensayo.