Los ensayos clínicos buscan vacuna

El 20 de mayo se celebró el Día Internacional del Ensayo Clínico, un día que seguramente nos habrá pasado desapercibido otros años y que sin embargo hoy celebramos con todas nuestras esperanzas puestas en la esperada vacuna contra el coronavirus. El objetivo de este día es dar a conocer al público en general en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta.

La fecha del 20 de mayo conmemora el primer ensayo clínico de la historia, realizado por el escocés James Lind en 1747, quien sentó las bases de la investigación clínica. Aquel ensayo trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica. Hoy en día todas las miradas están puestas en esta nueva tecnología genética que ha mostrado eficacia y seguridad en su primer ensayo en personas, según los resultados preliminares del estudio llevado a cabo por la compañía estadounidense Moderna.

Los primeros resultados indican que la vacuna genera una respuesta inmunitaria y anticuerpos neutralizantes tan potentes como la de los pacientes que han superado la enfermedad. Moderna iniciará en las próximas semanas un segundo ensayo clínico con 600 participantes y un tercer ensayo con miles de personas en julio, que debe aportar los últimos datos necesarios para solicitar la aprobación de la vacuna.

Esta vacuna, a diferencia de cualquiera de las vacunas actuales, que inoculan el virus para inducir una respuesta inmunitaria, inocula instrucciones genéticas para desarrollar la inmunidad contra el virus. El equipo científico de Moderna ya inició el desarrollo de la vacuna en cuanto China publicó el genoma del SARS-CoV-2, el pasado 10 de enero. 

Con esta esperanzadora noticia, hoy celebramos los avances de la ciencia desde 1747, gracias a los cuales estamos cada día más preparados para combatir enfermedades. Enhorabuena a todos los investigadores, pacientes y voluntarios que desde entonces han colaborado para hacerlo posible.

Compartir